Al menos 40 personas han muerto en la provincia oriental siria de Deir al Zur debido a los choques que estallaron hace tres días entre la alianza liderada por kurdos Fuerzas de Siria Democrática (FSD) y uno de los grupos afiliados a ella, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Según el recuento de la ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, los enfrentamientos han causado desde el pasado domingo la muerte de once miembros de las FSD, 20 hombres armados tribales, cinco civiles y cuatro personas no identificadas. Lea aquí: Encuentran el arma con la que Daniel Sancho asesinó a Edwin Arrieta
Las FSD y combatientes tribales adeptos al Consejo Militar de Deir al Zur, hasta ahora aliado de la coalición kurdosiria, se están enfrentando en varios lugares de la provincia desde hace tres días, choques que también han dejado al menos 15 heridos de ambos bandos, dijo el Observatorio en un comunicado.
Los enfrentamientos internos estallaron después de que el pasado domingo las Fuerzas de Siria Democrática detuviesen supuestamente al líder del Consejo Militar de Deir al Zur, Ahmed al Khabil, y retuviesen a otros altos mandos de esa formación aliada en la vecina provincia de Al Hasakah. Lea aquí: La terrible muerte de Dayana: la golpearon con la piedra que lanzó un ladrón
Según la red de activistas locales DeirAlZur24, Al Khabil había sido invitado por las propias FSD a participar en una reunión en esa región, donde acabó siendo detenido.
Según la nota, el excomandante habría cometido varios “crímenes y violaciones” relacionados con el narcotráfico, abuso de poder para sus intereses personales, comunicación con entidades “externas hostiles a la revolución” e incluso habría tenido un papel en el aumento de la actividad yihadista en la zona.
Las Fuerzas de Siria Democrática controlan amplias zonas del norte y noreste del país, y colaboran con la coalición internacional liderada por Estados Unidos en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.