La rápida reacción del encargado de seguridad de la Universidad Edward Water (EWU), en Jacksonville (Florida), evitó el sábado una probable matanza en esta institución al descubrir al supremacista blanco que minutos después asesinó a tres afroamericanos en una tienda de esta ciudad. Lea aquí: Donald Trump conoce la fecha para su juicio por asalto al Capitolio
En una rueda de prensa celebrada este lunes, el presidente de la EWU, Zachary Faison, calificó de “héroe” al teniente Antonio Bailey, oficial de seguridad de este centro educativo, cuya inmediata intervención y persecución del sospechoso, tras ser alertado por unos estudiantes, evitó una casi segura masacre este sábado.
El agresor, Ryan Palmeter, de 21 años y residente en el condado de Clay, no logró cumplir su objetivo de llevar a cabo un tiroteo masivo en la EWU, pero minutos después perpetró su crimen de odio en una tienda de esta ciudad, armado con una pistola Glock y un rifle AR-15 que había comprado de forma legal y en el que había pintado una esvástica.
El agresor aparcó esa tarde en el estacionamiento que hay detrás de la biblioteca de la universidad, cuyo alumnado es mayormente afroamericano, pero despertó las sospechas de unos estudiantes que advirtieron que el asesino llevaba guantes y una especie de chaleco blindado, por lo que decidieron informar al oficial de seguridad.
“El teniente Bailey se acercó a pie al individuo, que estaba sentado en su auto, pero huyó a toda velocidad saltando sobre una acera y casi chocando (...) y luego el teniente persiguió al intruso en su coche patrulla intentado tomar su matrícula”, explicó Faison. Lea aquí: Otro lío de Day Vásquez: estaría embarazada y su pareja la habría dejado
A continuación, Bailey hizo señas a un agente de la Policía de Jacksonville que salía de una comisaría y le dio “una descripción completa” de Palmeter, quien “apenas unos minutos después perpetró un tiroteo masivo a sangre fría que acabó con la vida de tres inocentes” en un local de la cadena de tiendas Dollar General, condenó el presidente.
El titular de la EWU recordó que se trata de un crimen racial, que ya el año pasado la universidad sufrió una amenaza de bomba y ahora “estaba en el punto de mira de un blanco trastornado supremacista que buscó sembrar de muertos nuestro campus”.
Pidió a continuación a la Administración de Biden y al Gobierno federal que dote de fondos específicos al centro educativo para “garantizar la seguridad de los estudiantes, profesores y personal”.
Agradeció también al gobernador de Florida, Ron DeSantis, la aportación de un millón de dólares para reforzar la seguridad en la EWU tras este tiroteo por “motivos raciales”.