Dos buscadores de oro perdieron la vida este domingo en Mauritania al hundirse un pozo de una mina artesanal de oro de Cheggaten, al norte de la localidad mauritana de Zuerate, a unos 700 kilómetros al norte de Nuakchot.
Fueron ocho víctimas en total, contando a otros seis mineros heridos, tres de ellos de gravedad, quienes fueron ingresados en el hospital de la ciudad. También le puede interesar: Caso Daniel Sancho: esto reveló la autopsia de Edwin Arrieta
Estos accidentes laborales en las minas artesanales de extracción de oro son frecuentes en Mauritania a causa del material usado por los mineros y la falta de los controles técnicos necesarios sobre la estabilidad de los suelos.
Asimismo, los derrumbamientos causan a menudo un número elevado de muertos debido a la ausencia de material y equipo de socorro especializados en el lugar.
La compañía estatal Maaden, encargada de supervisar este sector, lanza a menudo llamamientos para advertir a los buscadores de oro artesanales sobre los riesgos de la extracción en pozos no seguros. Lea también: Bernardo Arévalo es el nuevo presidente de Guatemala
Miles de mauritanos trabajan en la extracción artesanal de oro en varios yacimientos, concretamente en el norte y noroeste del país. Por lo que estos casos siguen alertando a la población mauritana.