El chef español Daniel Sancho, acusado de asesinar y descuartizar al médico colombiano Edwin Arrieta en Tailandia, se encuentra en una situación crítica en la prisión de Koh Samui. Según fuentes policiales, el hijo de Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo podría atentar contra su vida o sufrir una agresión por parte de otros reclusos, por lo que permanece aislado en la enfermería del centro penitenciario. Lea aquí:
Según fuentes policiales, el chef español ha sufrido un “bajón anímico” y recibe medicación para la ansiedad. El abogado criminalista Ramón Chipirrás, contratado como portavoz por la familia de Sancho, dijo que el chef permanecerá aislado. Lea aquí: ¿Daniel Sancho confesó por qué asesinó a Edwin Arrieta?
Daniel Sancho confesó el pasado 7 de agosto haber apuñalado a Edwin Arrieta en el pecho tras una discusión en el apartamento que compartían. Luego, tardó unas cuatro horas en desmembrar el cuerpo de su víctima con un cuchillo y una sierra, y otras dos horas en limpiar la escena del crimen. La policía encontró las partes del cadáver de Arrieta en bolsas de basura en un vertedero cercano, junto con un ticket de compra que revelaba que Daniel Sancho había adquirido un “kit del asesino” con objetos como guantes, mallas metálicas, fil transparente y estropajos.
El motivo del crimen sigue siendo una incógnita, aunque la policía tailandesa insiste en que se trató de un asunto sentimental. Daniel Sancho y Edwin Arrieta mantenían una relación sexual desde hacía cerca de un año, pero el chef español quería ponerle fin. Se ha especulado con la posibilidad de que Arrieta amenazara a Sancho con revelar su relación o con extorsionarlo por los 9.000 euros que llevaba en efectivo a Tailandia, pero no hay pruebas que lo confirmen.
Tras su detención, Daniel Sancho mostró una actitud tranquila y confiada ante los medios de comunicación, e incluso mintió sobre haber cenado con la policía en un lujoso restaurante. Sin embargo, desde su ingreso en prisión preventiva, el acusado ha sufrido un “bajón anímico” y recibe medicación para la ansiedad. Según el abogado criminalista Ramón Chipirrás, contratado como portavoz por la familia de Sancho, el chef permanecerá aislado en la enfermería durante al menos diez días por protocolo anticovid. Después, podría seguir en esa situación por riesgo de suicidio o agresión. Lea aquí: Sigue la investigación en contra de Daniel Sancho, según embajada de España
Daniel Sancho se enfrenta a la pena de muerte por los delitos de asesinato premeditado y ocultación de pruebas. Aunque Tailandia tiene tipificados 63 delitos que pueden resultar en una condena a muerte, la última ejecución se llevó a cabo en 2018. La facultad de conceder clemencia a un condenado a muerte recae exclusivamente en el rey de Tailandia. El juicio contra Daniel Sancho aún no tiene fecha, pero se espera que se celebre en las próximas semanas.