comscore
Mundo

Serbia le dice adiós a las víctimas de sus recientes tiroteos

Las balaceras del miércoles en una escuela de Belgrado y del jueves en una zona rural al sur de la capital han dejado al país sumido en el dolor.

Serbia le dice adiós a las víctimas de sus recientes tiroteos

Los padres de una de las víctimas de una balacera en una escuela, Ema Kobiljski, de 13 años, lloran a su hija durante su entierro en el cementerio central de Belgrado, Serbia. //AP

Compartir

Serbia acogía el sábado los funerales por algunas de las víctimas de dos tiroteos masivos registrados en el lapso de dos días esta semana y que dejaron 17 fallecidos y 21 heridos, muchos de ellos menores.

Las balaceras del miércoles en una escuela de Belgrado y del jueves en una zona rural al sur de la capital han dejado al país sumido en el dolor y la incredulidad. Lea aquí: Nueve muertos en un colegio serbio a manos de un menor que lo planeó un mes

Aunque Serbia está repleta de armas de fuego y no es ajena a las situaciones de crisis luego de las guerras que vivió en la década de 1990, el tiroteo del miércoles fue el primero en la historia moderna del país en una escuela. Hasta entonces, su última masacre había sido en 2013, cuando un veterano de guerra mató a 13 personas.

El tirador del miércoles era un chico de 13 años que disparó contra sus compañeros y mató a siete niñas, a un niño y a un guarda de seguridad. Un día después, un hombre de 20 años asesinó a ocho personas al azar en dos localidades del centro del país.

Mientras el país se esfuerza por asimilar lo ocurrido, las autoridades prometieron medidas contra las armas así como el aumento de la seguridad en las escuelas. Miles de personas encendieron velas y depositaron flores cerca de la escuela de Belgrado en una muestra de duelo y solidaridad.

El motivo de ambos ataques sigue sin estar claro.

Detenidos tres jóvenes

La Policía serbia ha detenido a tres adolescentes por posesión de armas de fuego o amenazas de muerte, después de que las masacres perpetradas por dos jóvenes dejaran esta semana 17 muertos y 21 heridos en el país, informó este sábado la prensa local.

Siguiendo una denuncia de un vecino, la Policía detuvo en Vranje, en el sur de Serbia, a un adolescente de 17 años que guardaba una pistola en su domicilio, señaló el portal B92.

Otro joven, de 14 años, fue detenido en Sremska Mitrovica, en el este del país, tras publicar en redes sociales un anuncio de que “hará lo mismo” que el alumno de 13 años de Belgrado que el miércoles pasado mató a nueve personas en una escuela, entre ellas ocho alumnos.

En Knjazevac, en el sudeste de Serbia, un chico de 15 años fue arrestado por la Policía tras enviar a una compañera de clase una amenaza de muerte. Lea aquí: Atención: autor del segundo tiroteo en Serbia fue detenido

Tras la masacre del miércoles en la escuela de Belgrado, un joven de 21 años disparó dos días más tarde contra los transeúntes en una localidad al sur de Belgrado, causando ocho muertos.

Los dos atacantes fueron detenidos por la policía serbia.

El presidente de Serbia, el populista Aleksandar Vucic, anunció este viernes la reducción drástica del número de armas de fuego en su país, que según algunos estudios ocupa el tercer puesto en el mundo en cuanto al número de armas por habitante.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News