Durante los últimos cinco días no ha dejado de llover en California. El gobernador Gavin Newson, del Estado Dorado o del Oso como se le conoce a California, declaró la emergencia invernal. Lea: EE.UU. propone plan para recibir a 30 mil migrantes, pero solo de 4 países
Un niño de tan solo dos años, en el Condado de Sonoma, es la primera víctima fatal de esta ola invernal que aqueja a este estado. Se conoció que un árbol cayó en el remolque donde vivía el pequeño debido a las fuertes ráfagas de viento.
Esta bomba ciclónica ha sido catalogada como la peor ola invernal en este Estado, la cual afecta actualmente a cerca de 39 millones de personas.
Más un centenar de personas han sido evacuadas y otras más con orden inmediata de alejarse del peligro, debido a que viven en zonas cerca a la costa.
En ciudades como Manteca, Ventura, Santa Bárbara, Tracy, Fremont y Sacramento se han presentado cortes e interrupciones del fluido eléctrico. Más de 291 mil personas se han visto afectadas por los apagones.
En el Valle de Sacramento y el norte del Valle de San Joaquín, han sido las zonas más afectados. Ciudades icónicas como Los Ángeles, San Francisco y San José están bajo el dominio de las lluvias.
Por ejemplo, en San Francisco, cerca de 25 mil desagües tuvieron problemas para evacuar las aguas lluvias, por la gran sedimentación, provocando inundaciones de calles principales.
La alcaldesa de San Francisco, London Breed, dijo que su administración ha instalado 8.500 barriadas y sacos de arena para mitigar el acceso del agua del mar a la ciudad.
De acuerdo con la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos, más de 70 vuelos han sido cancelados y otro número similar están retrasados por la crudeza de los vientos que azota a esta región.
Según, el Sistema y Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos, este fenómeno natural registra ráfagas de vientos hasta de 85 kilómetros por hora, lo que generan olas entre 1.5 y 3.5 metros de altura, igualmente caerán cerca de 10 centímetros de lluvia durante las próximas horas. Este organismo además informó que en los últimos días han caído un histórico de 20 centímetros de agua lluvias en todo el estado.
Además esta agencia gubernamental informó que este fenómeno ciclónico se prolongará por un par de días más, por esta razón seguirá lloviendo y nevando en distintas partes del Estado durante el fin de semana.