El balance oficial de víctimas mortales de la explosión ocurrida el viernes en una mina de carbón en Turquía, en la costa del mar Negro, ha aumentado oficialmente este sábado a 40.
“Hemos alcanzado los 40 mártires (muertos) ahora. Pese al fuego (en la mina), los equipos de rescate lograron con gran sacrificio sacar a otros 40 mineros”, confirmó el ministro del Interior, Suleyman Soylu, ante la prensa.

En total, once mineros se encuentran aún hospitalizados, cinco de ellos en estado grave, mientras que al menos un trabajador sigue desaparecido.
Condolencias de líderes mundiales
El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, envió este sábado condolencias por la explosión en la mina.
“Trasladamos nuestras sentidas condolencias al pueblo y gobierno de Türkiye por la pérdida de vidas humanas y heridos como consecuencia de la explosión en una mina en la provincia de Bartin”, apuntó el canciller en Twitter.
En esa red social añadió: “Sean extensivas estas (las condolencias) a los familiares y allegados de las víctimas”.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, envió hoy un telegrama de condolencias a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogán.
“Estimado señor presidente, reciba mis profundas condolencias en relación a las trágicas consecuencias del accidente en la mina de carbón de la provincia de Bartin”, afirmó Putin en su mensaje.
El mandatario ruso pidió a Erdogan “trasmitir palabras de sincera condolencia a los familiares y allegados de los mineros fallecidos, y mis deseos de una pronta recuperación a todos los heridos”.
La Unión Europea (UE) también expresó hoy sus condolencias por la “trágica pérdida de vidas” en el accidente en la mina de carbón en Bartín (Turquía).

“Mis condolencias están con las familias que han perdido a sus seres queridos y con toda la comunidad que se une en este momento de dolor”, escribió el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en su perfil personal de la red social Twitter.
Michel también trasladó sus “mejores deseos” para los supervivientes y los equipos de rescate que siguen trabajando en la mina para encontrar mineros que hayan sobrevivido a la explosión.
“Las noticias que nos llegan desde Bartín donde docenas de personas han fallecido y muchos siguen atrapados son horribles”, expresó, por su parte, el alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell.
El catalán también ofreció sus “sinceras condolencias y solidaridad” al pueblo de Turquía y, en especial, a las familias de las víctimas del accidente.

