La que parece ser la casa alcanzada por un ataque con un misil, en Kabul, Afganistán, donde se presume fue abatido el líder de al Qaeda Ayman al-Zawahiri, habría sido identificada por CNN.
Así lo informó el canal de noticias este martes. “La identificación se realizó mediante la geolocalización y verificación de la autenticidad de tres fotos que circulan por las redes sociales desde el domingo, además de utilizar imágenes de archivo por satélite de alta resolución”, precisó.
Al Zawahiri, de 71 años, fue asesinado en la mañana del domingo en una residencia de Kabul, concretamente a las 6.18 hora local (1.48 GMT), cuando se encontraba en el balcón de la residencia en que se alojaba y un dron le disparó dos misiles Hellfire. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio la orden. Lea: Biden confirma que EE. UU. mató al líder de Al Qaeda
Según la Casa Blanca, únicamente el líder de Al Qaeda falleció en la operación, y no hubo ningún daño colateral, ni tan siquiera los miembros de su familia que con él se alojaban, algo en lo que Biden había insistido en varias ocasiones y que había puesto como una de las condiciones para proceder con el ataque.
CNN indicó que se puso en contacto con el Consejo de Seguridad Nacional para obtener comentarios sobre la identificación de la casa, pero no recibió respuesta de inmediato.
Precisó que la casa, situada en el barrio de Sherpur de la capital afgana, está rodeada por varias casas y edificios al norte, sur y oeste. Directamente al este de la casa se encuentra el instituto Omaid.

A unos 300 metros al sureste de la casa se encuentra la embajada del Reino Unido en Kabul. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido, todo el personal diplomático y consular está “temporalmente retirado” del país.
CNN explicó además que la zona de Sherpur, en Kabul, era una antigua base militar, pero durante los años de conflicto civil y la época de los talibanes, en la década de 1990, quedó prácticamente inutilizada. En 2003, el Ministerio de Defensa de Afganistán la abandonó y el gobierno la dividió en más de 50 parcelas, entregándolas a gente poderosa, como ministros del Gobierno y otros altos funcionarios, además de caudillos y narcotraficantes. Sus casas pronto se ganaron el apodo de “palacios de la amapola”.
Tras la caída del gobierno de Ashraf Ghani en agosto de 2021, la mayoría de los propietarios de las casas de Sherpur huyeron del país y sus casas fueron confiscadas por los talibanes.

No está claro quién es el propietario de la casa en la que fue asesinado Zawahiri ni si se trata de una de esas casas confiscadas.