comscore
Mundo

Beatifican a religiosos asesinados por militares en El Salvador

El jesuita Rutilio Grande y el franciscano Cosme Spessotto fueron oficialmente beatificados junto a dos laicos.

Beatifican a religiosos asesinados por militares en El Salvador

Fotografía de la ceremonia de beatificación del los sacerdotes Rutilio Grande, Cosme Spessotto y los laicos Nelson Lemus y Manuel Solorzano hoy, en la Plaza de las Américas. //EFE.

Compartir

El sacerdote jesuita salvadoreño Rutilio Grande y el italiano franciscano Cosme Spessotto, asesinados por militares en el preludio de la guerra civil (1980-1992) de El Salvador, fueron oficialmente beatificados este sábado, junto a dos laicos.

Tras recibir “el parecer” de la Sagrada Congregación de las Causas de los Santos a favor de Grande, Spessotto y los seglares Manuel Solórzano y Nelson Rutilio Lemus, fueron declarados beatos mediante una carta apostólica leída por el cardenal salvadoreño Gregorio Rosa Chávez, en nombre del papa Francisco.

“De ahora en adelante sean llamados beatos (los cuatro mártires), y que sean celebrados cada año en los lugares y según las reglas establecidas por el derecho”, consigna la carta del Papa.

“El hecho de que oficialmente la iglesia los acepte como mártires es que su vida fue correcta, se arriesgaron por ayudar a los pobres y fueron fieles a una llamada (de servicio) que les costó la vida”, dijo Rosa Chávez.

Persecución al clero salvadoreño

En plena Guerra Fría, cuando El Salvador vivía una agitación social reprimida por los militares, Grande mantuvo “una palabra enérgica y cuestionante” y Spessotto el valor de “enterrar” a los muertos que los militares dejaban como escarmiento en las calles, recuerda el cardenal.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News