El Ejército de Jordania ha interceptado en la frontera con Siria un dron cargado con droga que los contrabandistas pretendían introducir en el reino, empleando por primera vez un avión no tripulado, aseguraron este jueves las Fuerzas Armadas.
“El Ejército jordano consiguió controlar el dron y derribarlo” en la frontera nororiental del país y “tras inspeccionar el área, se encontraron varios narcóticos”, indicó un comunicado publicado en la página web de esa institución.
La nota no ofreció más detalles sobre el operativo ni sobre el tipo de droga encontrada, pero Jordania es un punto tanto de destino como de paso del tráfico de drogas, sobre todo el captagon, la conocida como “droga de los yihadistas”.
Aunque en los últimos años el Ejército jordano ha interceptado decenas de cargamentos de drogas cuando iban a ser introducidos a través de la frontera siria, esta es la primera vez que detecta el uso de drones para el contrabando.
“La Fuerzas Armadas jordanas enfrentarán con fuerza y determinación cualquier intento de introducir drogas y protegerán las fronteras para evitar que nadie intente minar la seguridad nacional de Jordania”, añadió el comunicado.
Siria se ha convertido en un centro de producción de droga, debido a la inestabilidad en el país por el conflicto armado iniciado en 2011, y exporta a todos los vecinos a través de las porosas fronteras con Irak, el Líbano, Jordania y Turquía.
El captagon es una anfetamina que anula la sensación de miedo y fatiga, y fue ampliamente usada por los combatientes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) que conquistó amplios territorios de Irak y Siria en 2014, y a día de hoy sigue presente en algunos puntos de su geografía.