La coalición militar árabe que interviene en el Yemen interceptó y destruyó este miércoles otros tres drones lanzados por los rebeles hutíes contra el sur de Arabia Saudí, después del ataque que este martes dejó ocho heridos en el aeropuerto saudí de Abha, uno de los blancos habituales del movimiento insurgente. Lea aquí: Ocho heridos en un ataque de los rebeldes yemeníes contra un aeropuerto saudí
La coalición informó en un comunicado de que los “drones cargados con explosivos fueron interceptados y destruidos esta madrugada en el espacio aéreo yemení”, antes de que pudieran alcanzar el territorio saudí, sin especificar hacia dónde iban dirigidos.
“La milicia hutí llevó a cabo una escalada hostil al intentar atacar a los civiles (...) La coalición toma e implementa las medidas operativas necesarias para proteger a los civiles de esos ataques hostiles”, afirmó la alianza, citada por la televisión oficial saudí Al Ijbariya.
Los nuevos ataques se producen después de que la alianza encabezada por Arabia Saudí informara el martes de que dos drones fueron lanzados contra el aeropuerto internacional de Abha, en el suroeste de Arabia Saudí, uno de los cuales causó heridas a ocho personas y daños a un avión civil.
El aeropuerto de Abha, junto a otras instalaciones militares y civiles próximas a la frontera con el Yemen, es blanco habitual de misiles y aviones no tripulados que los hutíes emplean para atacar a Arabia Saudí, que a su vez bombardea objetivos de los rebeldes en suelo yemení.
El conflicto yemení estalló a finales de 2014 cuando los rebeldes ocuparon Saná y otras provincias del país y expulsaron al presidente Abdo Rabo Mansur Hadi, hoy exiliado en Arabia Saudí, y se agravó a partir de marzo de 2015, cuando la coalición árabe intervino a favor de Hadi y en contra de los chiíes.