Un hombre vestido con atuendo medieval y con un arma blanca mató a dos personas e hirió a otras cinco la pasada noche de Halloween cerca del Parlamento provincial de Quebec, informó la policía.
El hombre, de 24 años, fue detenido por agentes de la Policía, que pidió a los habitantes de la ciudad francófona de Quebec que permanecieran en sus viviendas.
“Poco antes de la 1 de la madrugada el Servicio de Policía de la ciudad de Quebec ha arrestado a un individuo. Pedimos a los ciudadanos de la ciudad de Quebec que permanezcan dentro de sus casas con las puertas cerradas, pues la investigación sigue en curso”, indicó ese Cuerpo de seguridad a través de un comunicado.
Previamente, la Policía había emitido una nota de alerta a la población para que “evitara la colina parlamentaria”, donde se estaba registrado el suceso.
Este ataque sucede tras una serie de ataques con arma blanca registrados esta semana en Francia, después del asesinato del profesor Samuel Paty, decapitado por haber mostrado en una clase de libertad de expresión caricaturas del profeta Mahoma.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, calificó los asesinatos en Francia de “odiosos” y manifestó que “esos terroristas, esos asesinos, no representan de ninguna manera el islam y no definen a los musulmanes, en Canadá, en Europa ni en ninguna parte del mundo”.
Descartan motivos terroristas
La Policía canadiense descartó que el hecho esté relacionado con un acto terrorista y señaló que todo apunta a las acciones de un joven de 24 años con supuestos problemas mentales.
El jefe de Policía de Quebec, Robert Pigeon, declaró este domingo durante una rueda de prensa: “De acuerdo a nuestra investigación, el presunto autor no está asociado con ningún grupo terrorista”.
Pigeon añadió que el supuesto autor, cuya identidad no ha sido revelada es un residente de la ciudad de Montreal que al parecer hace cinco años amenazó con un ataque similar al sucedido anoche durante la celebración del Halloween.
El atacante, ataviado con un disfraz “medieval” y armado con una katana, una espada japonesa, empezó a atacar de forma indiscriminada a personas en la ciudad de Quebec, hasta que fue detenido tres horas después.
La autoridad no quiso especular sobre los motivos del ataque, que señaló que parece ser premeditado, pero insistió en que todo apuntaba a que son “personales”. Está previsto que el sospechoso comparezca hoy ante un juez por vía de videconferencia.
