Bahamas continúa este sábado, hasta la madrugada del lunes, bajo un confinamiento de 48 horas debido al repunte de casos de coronavirus registrados en los pasados días, a los que se añaden 42 positivos confirmados hoy por el Gobierno del archipiélago atlántico.
El primer ministro bahamense, Hubert Minnis, explicó que el confinamiento afecta a todos los cayos del archipiélago excepto a la isla de Grand Bahama, donde ya se había impuesto un encierro total.
El confinamiento excluye a supermercados, farmacias y gasolineras, que pueden operar desde las 07.00 (11.00 GMT) hasta las 18.00 horas (22.00 GMT).
Bajo esta situación, solamente a los trabajadores esenciales o de primera línea les está permitido salir de sus casas.
También pueden salir los ciudadanos que necesiten atención médica y comprar comida o medicinas, así como aquellos que quieran hacer ejercicio, siempre que sea en un área cercana a su vivienda.
El levantamiento del encierro será determinado en función del comportamiento de la población en este tiempo.
“Estamos batallando con dos frentes. Y la mayoría de nosotros debe permanecer firme. La batalla por la salud y las vidas de nuestros ciudadanos es prioridad”, afirmó Minnis.
“Al mismo tiempo, estamos luchando por la economía para su seguridad financiera de todas las familias. La realidad es que reconstruiremos nuestra economía y nos recuperaremos en su totalidad. Como país, debemos levantarnos fuertes, protegernos los unos de los otros y resistir”, enfatizó.
El primer ministro dijo además que la decisión tomada por su Gobierno es constitucional y en el mejor interés de los bahamenses.
El Gobierno bahamense decidió además revertir el plan de cerrar sus fronteras para viajeros estadounidenses.
No obstante, si algunos visitantes tienen planes de permanecer en Bahamas por más de dos semanas deben permanecer en cuarentena por dos semanas.
Mientras, el Ministerio de Salud de Bahamas reportó este sábado diez casos adicionales de COVID-19, lo que elevó la cifra oficial a 326.
De esos 326, 159 se han confirmado en Grand Bahama, 130 en Nueva Providencia, 21 en Bimini, seis en Berry Islands, cuatro en Cat Cay, tres en Moore’s Island dos en Cat Island y uno en Baker’s Bay.
Después de la explosión de nuevos casos de COVID-19 en Gran Bahama, Minnis anunció que la isla sería cerrada durante dos semanas a partir del jueves al resto del país, además de al extranjero, lo que afecta al resto del territorio de Bahamas.
Además, los vuelos comerciales internacionales y las embarcaciones que transportan pasajeros han quedado interrumpidos en todo el archipiélago atlántico hasta nueva orden, con la excepción de los provenientes de Canadá, el Reino Unido y la Unión Europea.