El abogado de Omar al Bashir afirmó este viernes que el exdictador sudanés carece de medios de prevención y está expuesto al coronavirus en la prisión de Kobe, donde está encerrado desde que fue depuesto en un golpe de Estado en abril del año pasado.
El abogado Hashem Abu Bakr indicó en declaraciones a la prensa que Al Bashir, de 75 años, y más de 20 de figuras de su régimen encarcelados no tienen mascarillas ni esterilizadores.
Añadió que las autoridades de la prisión han interrumpido las visitas semanales a los detenidos como medida de precaución para evitar la expansión del virus, pero que la “red de saneamiento en la prisión es muy pobre” por el uso de los baños por cientos de presos.
Al Bashir permanece en prisión procesado por varias causas, entre ellas una relacionada con el golpe de Estado que le llevó al poder en 1989.
Hace dos meses, Al Bahir recibió su primera condena a dos años de confinamiento en un centro de rehabilitación por una causa relacionada con la tenencia de más de siete millones de euros en divisas y libras sudanesas en su domicilio.
El hombre que dirigió con puño de hierro durante 30 años está acusado de crímenes de lesa humanidad en Darfur, delitos por los que las autoridades sudanesas han afirmado que están dispuestas a entregarlo a la Corte Penal Internacional, que lo reclama desde 2009.
El Ministerio de Salud sudanés solo ha confirmado un caso de coronavirus, el de una persona que falleció hace dos semanas, y solo se refiere a casos sospechosos, que hasta el momento son 18, según el último balance del jueves.
A pesar de ello el Gobierno decidió cerrar el aeropuerto Internacional de Jartum, los puertos marítimos y los pasos fronterizos terrestres, además de prohibir las reuniones y manifestaciones.