Rusia anunció el martes un cese inmediato de los bombardeos de las aviaciones rusa y siria contra Alepo, un "gesto de buena voluntad" para permitir la evacuación de civiles de esta ciudad intensamente bombardeada desde hace un mes.
En la segunda ciudad de Siria no se oyó ningún bombardeo desde las 10H00 de la mañana (07H00 GMT) y los habitantes pudieron salir a la calle a buscar comida, un bien cada vez más difícil de encontrar, según un corresponsal de la AFP en los barrios rebeldes.
La diplomacia estadounidense manifestó sin embargo su escepticismo ante el inesperado anuncio de Moscú.
"Es un poco pronto para decir que eso es así y cuánto tiempo durará", dijo el portavoz del departamento de Estado, John Kirby. "Ya hemos visto este tipo de iniciativas y promesas. Y ya vimos que se rompieron", añadió.
Este anuncio se produce tras varias semanas de duras críticas de los países occidentales contra la brutalidad de los bombardeos del ejército de Bashar Al Asad, apoyado por la fuerza aérea rusa, contra la que fuera antaño capital económica del país.
Esta decisión obedece "simplemente a un gesto de buena voluntad de los militares rusos" y no está "de ninguna manera" vinculada con esas críticas de países occidentales, aseguró el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.
"Proseguir los esfuerzos de Rusia en la lucha contra los terroristas" y "desbloquear la situación en Alepo" es lo que ha provocado esta decisión, añadió.
Una "reunión de trabajo" sobre Siria está prevista entre los presidentes francés y ruso François Hollande y Vladimir Putin y la canciller alemana Angela Merkel este miércoles en Berlín, tras una cumbre sobre Ucrania, informó la presidencia francesa.
Por su parte, el portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Jens Laerke, se dijo "satisfecho" por el anuncio pero advirtió que son necesarias "garantías de todas las partes en el conflicto" para que la ONU entre en Alepo con la ayuda.
El ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, había anunciado el martes por la mañana durante una reunión del Estado mayor que las fuerzas aéreas rusas y sirias habían dejado de bombardear Alepo.
Para explicar esta "suspensión temporal" de los bombardeos aéreos, el ministro ruso dijo que era "necesario para la puesta en marcha de la tregua humanitaria" con el objetivo de que los civiles puedan ser evacuados de los barrios rebeldes.
Shoigu no hizo ningún comentario sin embargo sobre las operaciones en tierra del ejército sirio.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), no hubo ataques aéreos en el este de Alepo pero los combates seguían en la ciudad vieja, en la línea de separación entre las zonas controladas por los rebeldes y las del régimen. También se oyeron bombardeos en la región de Alepo.
