El naufragio de un crucero en el que murieron cientos de personas a principios de año fue provocado por fuertes tormentas, pero responsables de la naviera y autoridades locales deberían ser castigadas por fallos en la gestión del suceso, dijeron el miércoles los medios estatales chinos.
Más de 440 personas perdieron la vida en la tragedia ocurrida el pasado 1 de junio en el río Yangtsé. Sólo 12 sobrevivieron al naufragio del Eastern Star, que llevaba a muchos turistas ancianos en un crucero de 10 días de Nanjing, en el este de China, hacia Chongqing, río arriba.
El equipo de investigación del gobierno concluyó que el Eastern Star naufragó por "intensos vientos y fuertes lluvias" relacionados con un reventón, una potente corriente de aire descendente que es un "fenómeno climatológico muy raro", dijo la agencia de noticias oficial china Xinhua.
La conclusión respalda la idea inicial de que el desastre fue causado por fuertes vientos, aunque los familiares de los pasajeros ya habían planteado antes dudas sobre si el barco debió haber continuado su viaje a pesar de la advertencia sobre el clima. El equipo de investigación halló también que 36 funcionarios locales del gobierno y el partido, así como siete personas de la naviera, deberían ser sancionadas por fallos en su gestión diaria, con castigos que irían desde degradaciones a despidos, agregó Xinhua. Entre los siete empleados de la compañía estaba el capitán del barco, al que debería revocarse la licencia y finiquitar el contrato, concluyó la pesquisa. Los investigadores también recomendaron que su caso sea investigado más a fondo para determinar si está implicado en un delito.
El capitán fue detenido tras ser rescatado del rio, mientras los investigadores intentaban averiguar por qué prefirió navegar durante la tormenta en lugar de echar el ancla. En años anteriores, una agencia gubernamental había citado al barco por infracciones de seguridad, pero nadie vinculado al naufragio ha sido condenado por delito alguno.
