El Consejo de Seguridad de la ONU condenó hoy miércoles el intento de golpe para derrocar al presidente de Gambia, Yahya Jammeh, al tiempo que el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, pidió una investigación sobre los hechos.
El embajador de Chad en la ONU, Cherif Mahamat Zene, quien preside el Consejo durante diciembre, anunció también que el representante especial de Naciones Unidas para África Occidental viajará rápidamente a Gambia para investigar el suceso e informar al Consejo.
El palacio presidencial de Gambia fue atacado el martes por hombres armados que intentaban derrocar al gobierno mientras el presidente Jammeh, de 49 años, estaba de visita privada en Dubái. El mandatario regresó en la noche del martes a Banjul.
Ban urgió al gobierno y las fuerzas de seguridad y defensa en Banjul a "actuar en pleno respeto de los derechos humanos".
"Recalcando la seriedad de cualquier intento de derrocar gobiernos por la fuerza, el secretario general insta al establecimiento de una investigación transparente de los eventos del 30 de diciembre, en cumplimiento del debido proceso y respeto del estado de derecho", sostuvo en un comunicado un portavoz de Ban.
