El canciller de Venezuela, Elías Jaua, dijo este viernes en Managua que su gobierno está dispuesto a dialogar con la oposición para buscar una salida a los problemas del país, pero que no renunciarán a la revolución socialista que inició Hugo Chávez en 1999.
El gobierno está abierto a un "diálogo para afrontar juntos los problemas de nuestros país sí. Diálogo para que nos dejen gobernar y cada día hacer más cosas" por los pobres también, "pero no para claudicar o negociar la Revolución Bolivariana", afirmó Jaua, durante un acto en la plaza de la Revolución, en Managua.
Según Jaua, "la oligarquía" -en alusión a la oposición- "lo único que acepta es claudicación" y "a nosotros nadie nos puede obligar a sentarnos a negociar la voluntad del pueblo venezolano de hacer una revolución socialista".
"No habrá fuerza en el mundo que nos haga negociarlo", esa es "la posición del presidente Nicolás Maduro y de la dirección política militar de la revolución", advirtió.Según el canciller, Chávez les pidió el año pasado antes de morir "que hagan todo lo que tengan que hacer" para preservar la revolución y "evitar que el imperialismo implante una guerra en el suelo venezolano".
Jaua llegó sorpresivamente este viernes a Nicaragua para agradecer el apoyo que el presidente Daniel Ortega ha brindado a su gobierno a raíz de las protestas opositoras que sacuden a su país desde hace casi tres semanas.
Su visita coincidió con la conmemoración, este viernes, del 80 aniversario del asesinato del héroe antimperialista Augusto César Sandino (1895-1934), cuya gesta es abanderada por el gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda) desde su fundación en 1961.
Durante su intervención, el canciller venezolano rechazó los llamados hechos por Estados Unidos y otros países para que cese la violencia en las manifestaciones, alegando que éstas son provocadas por "grupos entrenados" que buscan "implantar una guerra de perros en Venezuela".
"El gobierno de Venezuela no tiene por qué moderarse, porque es un gobierno legítimo y democrático que está actuando en el marco de la constitución y las leyes", argumentó Jaua.
