comscore
Mundo

Abdica emir de Qatar, le dejará el poder a su hijo

Compartir

El emir de Qatar, el jeque Hamad ben Jalifa Al Thani, anunciará el martes la transferencia del poder a su hijo, Tamim ben Hamad Al Thani, informó una nota del palacio real de la pequeña pero económicamente poderosa nación del Golfo Pérsico.
    Una nota divulgada por el palacio apuntó que el martes y el miércoles los cataríes serían llamados "a jurar obediencia a su alteza el jeque Tamim ben Hamad al Jalifa como emir".
    Con ello, el jeque Tamim se convertirá en el más joven monarca del mundo árabe de la actualidad.
    La nota del palacio real se conoció después de una jornada de intensos rumores sobre la abdicación del emir Hamad. Incluso, durante la jornada la agencia oficial de noticias QNA informó que el emir pronunciaría un mensaje a los cataríes en la mañana del martes.
    Poco antes, la red catarí de televisión Al Jazeera informó que el emir había mantenido reuniones "con la familia real y eminentes miembros de la sociedad catarí. Y les ha informado en esas reuniones de su decisión de abdicar en favor de su hijo".
    El jeque Hamad, quien usó las inmensas reservas cataríes de gas para impulsar la modernización del país y lo transformó en un importante actor diplomático mundial, llegó al poder con un golpe de Estado, cuando derribó a su propio padre, el jeque Jalifa, en junio de 1995.
    En el momento de ese golpe palaciego, Qatar estaba prácticamente quebrado y era un país minúsculo ignorado incluso por sus vecinos.
    Un diplomático señaló que, al abdicar, el emir de 61 años marcaría "un hecho inédito en el mundo árabe", donde no es raro que líderes autocráticos mantengan el poder sin cuestionamientos durante décadas.

EL NUEVO EMIR
    El príncipe Tamim, nacido en 1980, es el segundo hijo del emir con su segunda esposa, Mozah. Tamim es el subcomandantante de las Fuerzas Armadas y es presidente del Comité Olímpico Internacional local, que será el responsable del ente que organizará la Copa del Mundo de fútbol de 2022.
    Diversos diplomáticos señalaron que en los tres últimos años el emir comenzó a pasar responsabilidades a Tamim en el área militar y de seguridad. El emir y su hijo se graduaron en la prestigiosa academia militar británica de Sandhurst.
    "El emir está convencido de que debe impulsar a las nuevas generaciones. Planea transferir el poder al príncipe Tamin y llevar adelante un reformulación ministerial para atraer gente más joven al gabinete", dijo este lunes un alto funcionario catarí que pidió anonimato.
    "El emir podría dar un paso al costado, es decir sin retirarse completamente sino para jugar un rol más honorario, de forma que su hijo pueda asumir las responsabilidades y ser el hombre en el poder", dijo a su vez un diplomático francés.
    Un funcionario catarí acotó que en cualquier caso el emir "continuará jugando un papel influyente entre bambalinas, y con los ojos puestos en las inversiones de Catar en el exterior".
    El emir convirtió a Catar en una potencia política y en un gigante económico con miles de millones en inversiones en todo el mundo. Este diminuto Estado del Golfo Pérsico posee la tercera mayor reserva de gas natural y produce alrededor de 77 millones de toneladas de gas natural licuado por año, convirtiéndose así en el mayor abastecedor mundial.
    El analista Neil Partrick, un experto en la región del Golfo, descartó la posibilidad de cambios en Catar.
    "Tamin también tendrá responsabilidades con sensibles inversiones externas en Catar, entre otros asuntos. Para la política externa catarí, nada de esto deberá producir mayores cambios. Es probable que el joven heredero no lleve adelante grandes cambios sin consultar con su padre", añadió.
    Tamim, de 33 años, fue escogido como heredero hace 10 años y actualmente es también director de la Autoridad Catarí de Inversiones, el fondo soberano del país.
    Las inversiones cataríes en el mundo abarcan desde el club francés de fútbol Paris Saint-Germain, hoteles, en un balneario de Cerdeña y partes importantes de la gigante Volkswagen, la francesa Total y el banco británico Barclays. Por sobre todas las cosas, controla la influyente cadena Al Jazeera.
    Catar tiene una superficie de apenas 11.437 Km2 y una población de 1,87 millón de personas, aunque apenas 200.000 son autóctonos.
    Originalmente, el heredero del trono era otro hijo del Emir Hamad, el jeque Jassem, un año mayor que Tamim, quien sin embargo abdicó a ese cargo. Educado en las más selectas academias militares de Gran Bretaña, el príncipe heredero es un fanático de los deportes. Tiene dos esposas y seis hijos.

Jeque Hamad ben Jalifa Al Thani, emir de Qatar, con su hijo, AFP
Jeque Hamad ben Jalifa Al Thani, emir de Qatar, con su hijo, AFP
Tamim ben Hamad Al Thani AFP
Tamim ben Hamad Al Thani AFP
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News