comscore
Mundo

Muere Gallinari, uno de los brigadistas que secuestró a Aldo Moro

Compartir

El militante Prospero Gallinari, que integró el comando de las Brigadas Rojas (BR), movimiento armado de extrema izquierda, que secuestró y ejecutó al ex jefe de gobierno italiano Aldo Moro en 1978, murió, al parecer, de una crisis cardíaca, anunció este lunes la policía italiana.
El brigadista, que fue liberado de prisión en 1997 debido a graves problemas cardíacos, podría haber sido --según una hipótesis aún debatida-- quien ejecutó al político demócratacristiano.
Gallinari, de 62 años, fue hallado muerto el lunes en el garage de su casa en Reggio Emilia (centro).
Según las primeras indicaciones de la policía, habría sucumbido a una crisis cardíaca.
El brigadista había sido condenado en 1983 a cadena perpetua como uno de los miembros del grupo que retuvo a Aldo Moro durante 55 días entre marzo y mayo de 1978, junto a los demás brigadistas Anna Laura Braghetti, Mario Moretti y Germano Maccari.
Gallinari había participado en el secuestro de Moro en Roma, abriendo fuego con una ametralladora contra el vehículo escolta, y disparando contra los cinco guardaespaldas, que murieron a manos del comando.
Su rol en la ejecución de Moro es objeto de debate. Varios arrepentidos le atribuyeron haber disparado, pero Mario Moretti reivindicó haberlo hecho.
Tras el caso Moro, que estremeció a Italia, Gallinari fue detenido en septiembre de 1979, tras un tiroteo con la policía en Roma en el que resultó gravemente herido.
Víctima de varias crisis cardíacas en prisión, fue operado del corazón. Fue uno de los irreductibles del terrorismo hasta 1988, cuando firmó con otros detenidos un manifiesto anunciando que "la lucha armada contra el Estado ha terminado".

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News