Siete soldados del ejército y dos infantes de Marina de Estados Unidos recibirán castigos administrativos, pero no enfrentarán cargos penales por su participación en el escándalo generado cuando agentes del Servicio Secreto contrataron prostitutas en Colombia este año, según se enteró The Associated Press.Funcionarios del gobierno dijeron el miércoles que un miembro de la fuerza aérea recibió una reprimenda pero se le exoneró de cualquier infracción al Código de Justicia Militar. Están pendientes las decisiones finales sobre dos infantes de Marina, cuyos casos continúan en revisión jurídica.
El Comando Sur, que encabeza el general Douglas Fraser, condujo la investigación sobre la participación de militares en el incidente de abril, que avergonzó a la fuerza de elite de protección presidencial y puso al descubierto otros episodios de falta de profesionalismo dentro del Servicio Secreto.
Los efectivos militares, todos de bajo rango, estaban apoyando al Servicio Secreto en preparativos para la visita del presidente Barack Obama a Cartagena, en el marco de la Cumbre de las Américas, que se desarrolló en la ciudad.
Todo el personal militar estaba asignado a misión de apoyo y no tenía participación directa en la seguridad presidencial.
Los funcionarios hablaron con la condición del anonimato debido a que no se han difundido los resultados. Se prevé que funcionarios militares informarán a miembros del Congreso sobre el tema.
De los nueve militares que recibieron castigos administrativos, tres habían solicitado cortes marciales, lo cual les habría permitido impugnar la decisión en un juicio civil, dijo el Comando Sur en un comunicado. Los militares tienen derecho a rechazar los castigos administrativos y solicitar un juicio.
Una decena de oficiales, agentes y supervisores del Servicio Secreto estuvieron implicados en el escándalo en Colombia. Ocho fueron despedidos del Servicio Secreto, tres fueron exonerados de faltas éticas graves y al menos dos intentan recuperar sus empleos.
Los hechos salieron a la luz debido a una disputa por un pago entre un agente del Servicio Secreto y una prostituta ocurrida el 12 de abril en un hotel en Cartagena.
Todas las supuestas actividades ocurrieron antes de la llegada de Obama a Cartagena, donde éste se reuniría con otros 33 gobernantes regionales, pero el escándalo empañó la visita presidencial.
Lae más sobre Escándalo por Prostitución
