La petrolera española Repsol firmó el miércoles un nuevo contrato de exploración de gas en el este y sur boliviano.
“Esto demuestra el interés que tiene Repsol en participar activamente en el plan de desarrollo de campos y de exploración en Bolivia. Son dos convenios muy importantes y vamos a implementar estos estudios en el menor tiempo posible”, manifestó Jorge Ciacciarelli representante de Repsol Bolivia tras firmar de los acuerdos.
El presidente de Yacimientos Petroliferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, explicó que “una vez obtenidos los resultados del estudio en un plazo de 10 meses o antes, Repsol tendrá la opción de definir si desea firmar un contrato de servicios petroleros en las áreas determinadas”.
Las exploraciones serán en la región oriental de Santa Cruz al este y en el departamento de Potosí al sur.
Repsol y YPFB firmaron el contrato en el marco de del plan de exploración vigente entre 2011 y 2020.
Repsol realizará “estudios de reinterpretación de toda la información sísmica y de pozos existentes en estas dos áreas”, explicó el gerente de evaluación de recursos hidrocarburíferos de YPFB, Luis Carlos Sánchez.
Repsol tiene previsto invertir unos 810 millones de dólares y elevar la producción hasta 15 millones de metros cúbicos diarios a partir del 2014 para cumplir un convenio de suministro con el gobierno de Argentina, uno de sus principales mercados. El otro principal comprador de carburante boliviano es Brasil.