El Ejército mexicano envió este sábado dos toneladas de ayuda humanitaria para los 200.000 damnificados por las lluvias que han afectado al sureste del país en los últimos días, informó la secretaría de la Defensa en un comunicado.
La dependencia envió la ayuda humanitaria al estado de Tabasco, donde las precipitaciones han sido más intensas, en una aeronave Casa 295 de fabricación española en la que también viajan médicos y enfermeras.
El jueves el presidente Felipe Calderón viajó a la zona y activó los planes de emergencia para contingencias ambientales, como la habilitación de varios albergues.
Entre el 1 y el 20 de octubre, ha caído en la cuenca del Río Grijalva (de 600 km y uno de los dos más caudalosos de México), en la zona de las presas, controladas por Comisión Federal de Electricidad y Comisión Nacional de Agua, “más agua que nunca, por lo menos que se tenga registro”, dijo Calderón ese día.
La temporada de lluvias ha dejado desde julio unos 40 muertos en varios puntos del país, según los organismos de socorro.
