El jefe de Estado no pudo acudir a las celebraciones y presidió, simbólicamente desde el palacio de gobierno, el gran desfile militar realizado en Caracas.
Chávez, de 56 años, sigue un estricto tratamiento médico y ya anunció que su prioridad será curarse totalmente para seguir gobernando.
“Con ustedes estoy en cuerpo y alma. Gracias Dios mío, gracias vida mía, gracias pueblo mío por haberme permitido, a pesar de las grandes dificultades, estar aquí plenamente con ustedes, como estoy hoy (ayer), en esta fiesta patria”, dijo Chávez, al que la multitud presente pudo ver gracias a una pantalla gigante.
Miles de personas se congregaron en el paseo de los Próceres de Caracas para celebrar la fiesta de la Independencia pero sobre todo para mostrar su apoyo a Chávez.
“Volvió, volvió volvió”, cantaban los presentes. “Pa'lante comandante”, se repetía desde las gradas.
Chávez recalcó que aún sigue recuperándose pero, optimista, convocó a los venezolanos a celebrar juntos en 2021, el bicentenario de la batalla de Carabobo, en la que las tropas venezolanas derrotaron a las españolas, lo cual consagró definitivamente su independencia.
Al desfile acudieron los mandatarios de Uruguay, José Mujica, Paraguay, Fernando Lugo, y Bolivia, Evo Morales, además de ministros de Relaciones Exteriores de toda América Latina.
