comscore
Mundo

Mladic, apto para ser “extraditado” al TPI

Compartir

La audición de Ratko Mladic, ex jefe militar de los serbios de Bosnia detenido el jueves y que apareció furtivamente a la prensa envejecido y enfermo, prosiguió ante un tribunal serbio para crímenes de guerra, indicó un portavoz. 
El Tribunal Penal Internacional (TPI) inculpó a Ratko Mladic por crímenes de guerra, contra la humanidad y genocidio, debido a su papel durante la guerra de Bosnia (1992-95) y especialmente en la matanza de Srebrenica, donde fueron asesinados cerca de 8.000 musulmanes en 1995
“Ha quedado establecido que el general Ratko Mladic está físicamente apto para seguir la audiencia, rehusó recibir el acto de acusación del TPI y hemos decidido en seguida que se cumplían las condiciones para su traslado”, dijo la jueza Maja Kovacevic a la prensa. 
“El plazo para apelar va hasta el lunes”, añadió Kovacevic, y añadió que el tribunal había recibido un informe de una comisión de médicos que examinó a Ratko Mladic. 
Este informe “precisa que está físicamente apto para seguir las audiencias, pese a que sufre varias enfermedades crónicas”, añadió la jueza. 
Por otra parte, el TPI de La Haya puede hacerse cargo de personas enfermas, declaró a la AFP su portavoz Nerma Jelacic. 
“Somos capaces de hacernos cargo de personas enfermas”, dijo la portavoz, y aseguró que la mayoría de los acusados del tribunal fueron transferidos a La Haya “con patologías preexistentes”.
Desde hace 16 años, el ex militar había logrado huir de la justicia internacional.

Envejecido y flaco, con el pelo canoso, apareció Ratko Mladic. Esta foto es la primera conocida de Mladic desde que se dio a la fuga, poco después del final de la guerra en 1995. AFP
Envejecido y flaco, con el pelo canoso, apareció Ratko Mladic. Esta foto es la primera conocida de Mladic desde que se dio a la fuga, poco después del final de la guerra en 1995. AFP
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News