The New York Times, uno de los medios de comunicación que tuvo acceso a los documentos filtrados por el sitio web WikiLeaks, dijo que un pequeño grupo cercano al cerebro de los atentados del 11-S, Jalid Sheij Mohammed, intentaba realizar ataques con armas de destrucción masiva.
Según el Times, Saifullah Paracha, de 63 años, uno de los 172 presos aún detenidos en Guantánamo, pretendía ingresar explosivos plásticos a Estados Unidos en contenedores con ropa de mujer y de niño.
El “detenido deseaba ayudar a Al Qaeda 'a hacer algo grande en contra de Estados Unidos'“, dijo uno de los conspiradores, Ammar al-Baluchi, a los interrogadores, de acuerdo con los archivos citados porel Times.
Paracha evaluó obtener armas biológicas o nucleares, pero le preocupaba que los detectores en los puertos “dificultaran el contrabandode materiales radiactivos al país”, señala el archivo.
Supuestamente Mohammed le dijo a sus interrogadores que una bomba nuclear estaba escondida en algún lugar de Europa para detonar si el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, era capturado o asesinado.
