La reconocida máscara vista en la película ‘V de Venganza’ y utilizada comúnmente por los hackers conocidos como ‘Anonymous’ tiene una historia particular que marcó la historia de Reino Unido.
Esta máscara, aunque en ese entonces no era eso, nació en Reino Unido y cada 5 de noviembre se celebra su historia por medio de luces y hogueras, en la llamada ‘Bonfire Night’ o mejor conocida como ‘Noche de Guy Fawkes’, una celebración que más de 400 años después, sigue más viva que nunca. También te podría interesar: La Sociedad de la Nieve retrata la cruda realidad de la tragedia de los Andes

La persecución
En 1605, Reino Unido se encontraba en una separación por tensiones religiosas con su máximo dirigente, el rey Jacobo I, persiguiendo sin tregua a los católicos.
El 5 de noviembre de ese mismo año se decidió acabar con la persecución de manera drástica volando el Parlamento con 36 barriles de pólvora por medio de un ataque organizado por un grupo de católicos radicales que eran liderados por un veterano experto en explosivos llamado Guy Fawkes, quien, indignado por la persecución, se convertiría en el rostro de la revolución.

La captura
La madrugada del 5 de noviembre, Fawkes fue descubierto en el sótano del Parlamento inglés con todos los preparativos listos y esa misma noche las autoridades animaron a los londinenses a celebrar que se había evitado el asesinato del rey encendiendo hogueras en las calles.
Fawkes, por su parte, fue capturado y torturado por varios días hasta confesar los detalles del complot y tiempo después fue ejecutado junto con sus compañeros.
Desde entonces, cada 5 de noviembre se celebra el momento en que la conspiración fue frustrada, con fuegos artificiales y hogueras que se encienden a lo largo y ancho del Reino Unido, en una celebración que pasaría a ser llamada históricamente como ‘Bonfire Night’ o también conocida como la ‘Noche de Guy Fawkes’.

“Las ideas son a prueba de balas”
La historia de la ‘Conspiración de la pólvora’, como se conocería a esta noche del 5 de noviembre, trascendió el tiempo, pues siglos después la imagen de Fawkes resurgió en el cómic y la película ‘V de Venganza’, donde un enigmático personaje conocido como ‘V’ usa una máscara con la cara de este hombre como un símbolo de desafío al gobierno opresor del futuro distópico en el que vive.
Este cómic y película llevaron a que el rostro de Guy Fawkes, representado en una máscara, aún 400 años después de su intento por revolucionar su mundo, se convirtiera en el símbolo de resistencia y revolución de la actualidad, llevando a que movimientos de protesta y activistas en todo el mundo se identifiquen con ella y luchen contra la opresión con sus ideas revolucionarias, e incluso anarquistas, porque, como dice la película: ‘Detrás de esta máscara hay una idea... y las ideas son a prueba de balas’. Lee también: Robot Salvaje: una historia sobre alzar el vuelo y amar sin corazón