Los partidos de oposición presentaron el martes 22 de agosto una solicitud en el Congreso, exigiendo que el presidente Gustavo Petro sea sometido a exámenes médicos para evaluar si está en condiciones de seguir en el cargo. Lea aquí: Críticas a polémica publicación en Instagram de Dau contra Dumek
La petición surge debido a las reiteradas ausencias del mandatario en eventos oficiales. Existe especulación de que estas ausencias podrían estar relacionadas con problemas de salud, lo que ha llevado a la oposición, encabezada por Cambio Radical y el Centro Democrático, a tomar esta medida.
Según Carolina Arbeláez, representante a la cámara por Cambio Radical, en su primer año de gobierno, el presidente Petro ha estado ausente en más de 85 ocasiones de compromisos oficiales, sin ofrecer explicaciones detalladas.
La propuesta fue presentada ante la Comisión Primera del Senado y actualmente se encuentra en fase de estudio. Si es aprobada, el presidente deberá someterse a un examen médico realizado por una comisión conformada por la Academia Nacional de Medicina, la Federación Médica Colombiana y el Tribunal de Ética Médica.
El resultado de este examen será crucial para determinar si el presidente posee las condiciones de salud necesarias para continuar liderando el país.