Reinaldo Javier Vega Argote, apodado ‘Chaguala’ o ‘Chawala’, se hizo tristemente célebre porque en un mismo año, y en un lapso de apenas ocho meses, habría participado en tres homicidios que dejaron como víctimas a una niña de 7 años y a dos hermanos.
Esos hechos de sangre ocurrieron en el barrio San Fernando, de Cartagena, 14 de abril de 2018; y en el municipio de Tolú (Sucre), el 16 de diciembre.

Esa tarde del sábado 14 de abril de 2018, Sofía Bermúdez Figueroa, de 7 años, acompañaba a su mamá en el salón de belleza que esta última tenía en la calle El Ancianato, del sector César Flórez, en San Fernando. Le puedo sugerir: Estos son los 2 hombres que mataron a bala en La Esperanza y El Pozón
De un momento a otro, a eso de las 2:40 p. m., aparecieron dos hombres en moto. El parrillero bajó, metió la mano por una ventana y disparó varias veces. Del atentado resultó muerta la niña, quien recibió un balazo en la cabeza, mientras que su madre quedó gravemente herida y se recuperó.
Ocho meses después, el 16 de diciembre, a José Wilmar Bohórquez Meneses, concejal de Huila en esa época, y su hermano José Hernando Sáenz, los mataron a bala mientras iban en una bicitaxi por una de las calles de Tolú.

Las investigaciones indican que ‘el Chaguala’ habría sido uno de los presuntos sicarios y también quedó claro que se equivocaron de víctimas al confundir al hermano del concejal con quien era su “objetivo”.
Para ese entonces se informó que ‘Chaguala’ estaba al servicio de la estructura criminal ‘los Santa’, del Clan del Golfo y también se conoció que por ese atentado en Tolú habrían pagado 25 millones de pesos.
Otro crimen en San Fernando
Aunque al ‘Chaguala’ lo capturaron en Cartagena el 2 de marzo de 2019, en el barrio San Fernando, por el doble asesinato en Tolú, quedó en libertad y tal parece que volvió a sus andanzas. El 7 de abril de 2022 volvió a saberse de él. Le puede interesar: Este era Óscar Muñoz Garay: lo mataron dentro de una tienda en Chipre
Ese día, de acuerdo con las investigaciones, habría participado en el asesinato de Juan Alberto Barrios Vásquez, alias ‘el Gato’, en el barrio San Fernando.
En julio de ese mismo, el apodo del ‘Chaguala’ volvió a aparecer en la prensa local. En una noche de mediados del mes sicarios en moto lo balearon en la calle Benjamín Herrera, del barrio La Esperanza, mientras entregaba un pedido a domicilio.
Gravemente herido lo trasladaron al Hospital Universitario del Caribe y allí permaneció varios días. Los médicos le salvaron la vida y desde entonces no se volvió a saber de él. En ese año lo incluyeron en el cartel de los 5 más buscados en Cartagena y por quienes ofrecen, por cada uno, $50 millones como recompensa a quien suministrara información de ellos.
Cayó en Panamá
Esta semana, la Policía Nacional confirmó que Reinaldo Javier Vega Argote, apodado ‘Chaguala’ o ‘Chawala’, cayó en Panamá, una operación especial que involucró a la Dijín, Interpol de Colombia y autoridades de ese país. Lea también: A Luis Navarro lo mataron para robarle la moto: este es el capturado
La Dijín confirmó que Vega Argote era buscado con dos órdenes judiciales emitidas por las Fiscalías 15 y 20 Especializadas de Cartagena, así como una Notificación Azul por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y tortura.
“El proceso investigativo que logró la expedición de la orden de captura lo realizó la Sijín de la Metropolitana de Cartagena. Este individuo es miembro de la organización criminal Clan del Golfo con injerencia en el departamento de Bolívar. Está en el cartel de los más buscados de esa jurisdicción, siendo su principal actividad la ejecución de homicidios selectivos”, señala el reporte policial.
La Policía precisó que Reinaldo Vega fue deportado de Panamá y trasladado a Medellín el pasado martes 20 de agosto.