Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), ahora enfrenta un nuevo proceso disciplinaria. La Procuraduría General de la Nación lo investiga, junto a otros exfuncionarios, por presuntas irregularidades en un contrato para la adquisición de tierras, destinadas a personas damnificadas por la temporada de invierno.
La Procuraduría busca esclarecer los motivos y razones que habrían llevado a Olmedo López y a los otros exfuncionarios a cambiar un convenio para la compra de terrenos que serían entregados a familias inscritas en el Registro Único Nacional de Damnificados.
Al parecer, en la modificación se habrían desviado $100 mil millones, bajo el argumento de la necesidad de atender emergencias y desastres provocados por el temporal de lluvias. Le puede interesar: Caso Ungrd: Olmedo López contra la Fiscalía por no apelar rechazo a preacuerdo
Procuraduría investiga a exfuncionarios del Gobierno Petro por millonario contrato de tierras
Para la Procuraduría es importante establecer “si en la supuesta compra de predios se presentaron sobrecostos, o si efectivamente fueron entregados y a quiénes”.

Además de Olmedo López, exdirector de la Ungrd, entre los investigados se encuentran Daniel María Medina González, exsecretario general de la Agencia Nacional de Tierras (ANT); Luis Alberto Barreto Gantiva, exsubdirector para el Conocimiento del Riesgo de la Ungrd; María Fernanda Jaramillo Gutiérrez, vicepresidente de Negocios Fiduciarios de La Fiduprevisora, y Daniela Andrea Valencia, vicepresidenta de Contratación Derivada de la misma entidad.
La apertura de esta investigación disciplinaria se suma a los recientes procesos que adelantan las autoridades frente a presuntos manejos irregulares de recursos públicos en entidades encargadas de la atención de emergencias en el país, con el objetivo de garantizar transparencia en el uso de los dineros destinados a la atención de familias damnificadas en Colombia.