En medio de la controversia generada por la designación de Daniel Mendoza, abogado y creador de la serie Matarife, como embajador de Colombia en Tailandia, el propio Mendoza decidió retractarse y renunciar al cargo. Al respecto, Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, se pronunció durante una entrevista en W Radio.
“Yo creo que es una decisión acertada que el señor Daniel Mendoza deje en libertad al Gobierno. Se acaba la controversia que es, creo, justificada por las publicaciones de redes y los recientes hechos”, puntualizó el ministro.
Y agregó: “Con esta decisión del señor Mendoza se supera el debate y la controversia para bien”.

A través de un video de 9 minutos publicado en su cuenta de X, antes Twitter, Daniel Mendoza decidió declinar el nombramiento. “El Gobierno de Tailandia dio el beneplácito a mi nombramiento, y como ya saben, el presidente Petro persiste en darme su apoyo. Hecho que me tiene profundamente conmovido”, dijo Mendoza. Le puede interesar: Daniel Mendoza no será embajador en Tailandia: rechazó el nombramiento
Así mismo, en medio del rechazo a la designación, Daniel Mendoza extendió en el mensaje unas disculpas al presidente Gustavo Petro tras su decisión.
“Señor presidente Gustavo Petro, le suplico que sepa perdonarme. No me siento bien haciendo esto, pero debo declinar su honroso ofrecimiento. Mil gracias y mil disculpas”.
¿Por qué Daniel Mendoza declinó el nombramiento a la embajada en Tailandia?
El escritor y creador de la serie Matarife declinó el nombramiento como embajador de Colombia en Tailandia tras una ola de críticas desatada por publicaciones antiguas en sus redes sociales. En estas, Mendoza se refería de manera despectiva hacia mujeres y menores de edad, algunas con un tinte sexual explícito. Estas publicaciones llevaron a que internautas y sectores políticos lo acusaran de hacer apología al abuso sexual y la pedofilia.
Miembros del sector político, entre esos, el partido Centro Democrático y la vicepresidenta expresaron su rechazo.
El partido Centro Democrático dijo: “Es inaceptable que el gobierno de Gustavo Petro pretenda premiar con un cargo diplomático a alguien que, a través de publicaciones perturbadoras, ha hecho apología al abuso sexual y la pedofilia”.
Por su parte, Francia Márquez, a través de su red social de X, se le plantó al presidente Petro y rechazó la designación de Mendoza en la embajada de Colombia en Tailandia.
“Señor Presidente @petrogustavo siempre es importante escuchar a nuestro pueblo. Como Vicepresidenta de la República y Ministra de la Igualdad y la Equidad no puedo tolerar la misoginia”, expresó.