Colombia sigue avanzando en materia de tecnología y conectividad con el propósito de llevar la transformación digital territorial y cerrar brechas en los lugares que más lo necesitan. En esta oportunidad, la ministra TIC, Carina Murcia, visitó Mocoa para el lanzamiento de Conecta Putumayo, una iniciativa que integra tecnología, turismo y desarrollo para fortalecer la región. En el marco de este evento, también anunció un convenio con la Gobernación para desplegar fibra óptica en el departamento y así conectar a 4.120 hogares a internet.
“Hablar de Putumayo es hablar de mis raíces, de donde nací, de una tierra que me representa y de la que me siento orgullosa. El departamento se proyecta como un destino turístico de primer nivel, y por eso nace Conecta Putumayo, que busca potenciar la economía popular y el sector turístico. Desde este Gobierno acompañamos ese potencial con una inversión de cerca de $900 millones, una acción concreta en la que se desarrolló una plataforma tecnológica para impulsar y fortalecer la transformación digital y el turismo con identidad, para que nos sintamos orgullosos de nuestra apropiación cultural, de nuestros saberes ancestrales y de quienes han hecho del Putumayo esta tierra valiosa”, afirmó la ministra TIC, Carina Murcia Yela.

Una oportunidad para dinamizar la economía
Conecta Putumayo llega para dinamizar la economía local y ampliar las oportunidades productivas en el departamento, en especial en el sector turismo. El proyecto, ejecutado en alianza con el Centro Regional de Productividad, Competitividad e Innovación de la Amazonía, conecta los atractivos naturales y culturales del Putumayo con la oferta turística regional mediante herramientas tecnológicas, formación especializada a la población y acompañamiento directo a los diferentes actores del sector.
Con una inversión de $899.901.000, de los cuales el Ministerio TIC aporta $782.901.000, Conecta Putumayo incluye la sistematización digital de 90 activos turísticos —60 naturales y 30 culturales— y la capacitación de 60 operadores turísticos en entornos digitales, para que mejoren su visibilidad, promoción y articulación con nuevos mercados. Todo esto ya está disponible en la app y plataforma digital www.kunare.com, que le muestra al mundo las maravillas que ofrece el departamento. Kunare es un vocablo indígena amazónico que significa “viajero”.
“Ministra, la recibimos en nombre de los mocoanos con muchísimo cariño, en la tierra que la vio nacer. Tenemos una gratitud enorme por su labor en pro de Mocoa. Creo que la suya ha sido una de las carteras que más inversión le ha dejado a la región. Gracias por este convenio tripartito, porque hoy el mundo entero gira alrededor de la tecnología, de las ciencias y de las comunicaciones, y eso seguramente nos va a acercar un poco más al mundo”, afirmó el alcalde de Mocoa, Carlos Hugo Piedrahita.
Durante el evento, Conecta Putumayo lanzó el Atlas Digital del departamento, un documento que integra información estratégica sobre el patrimonio natural y cultural del territorio, el cual será una herramienta clave para la promoción turística y la planificación territorial.
Se fortalece la conectividad en el territorio
Como parte de sus gestiones para conectar a las personas y regiones que nunca han contado con acceso a Internet, la ministra Carina Murcia anunció un convenio interadministrativo con la Gobernación del Putumayo para que el departamento cuente con 4.120 nuevos hogares conectados.
“Este despliegue de fibra óptica es importante para contar con conectividad de calidad. Nos permitirá tener 4.120 hogares conectados, que durante 12 meses tendrán acceso gratuito a Internet, con el fin de cerrar la brecha digital y promover la apropiación y el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Este proyecto tiene una inversión de $29.000 millones, aportados entre el Gobierno Nacional y la Gobernación del Putumayo”, explicó la ministra.
El convenio permitirá la construcción de 415 kilómetros de red troncal principal, el despliegue de 365 kilómetros de red de distribución y la implementación de 495 kilómetros de red de última milla, para asegurar la conectividad de los 4.120 hogares. De la inversión total, el Ministerio TIC aporta $27.000 millones y la Gobernación $2.000 millones.
“Quiero aprovechar este espacio para destacar el compromiso del Gobierno Nacional. Hemos logrado un trabajo en equipo que se traduce en inversiones importantes como este convenio para construir una troncal de fibra óptica y llevar Internet a más de 4.000 familias del sector rural. Esto es fundamental para impulsar los emprendimientos de los putumayenses. Agradecerle, ministra, por su compromiso con esta región; nos honra que nos represente en el Gobierno”, afirmó el gobernador de Putumayo, Jhon Molina.

Una iniciativa que fomenta competencias digitales
En su visita a Mocoa, la ministra resaltó que la inversión en Putumayo ronda los $65.656 millones en conectividad, además de las más de 36.000 personas formadas en competencias digitales y programas de innovación que fortalecen el talento local y el emprendimiento, especialmente entre jóvenes y organizaciones de mujeres.
“Nuestro compromiso es seguir trabajando para que esta tierra se consolide como una de las joyas turísticas de Colombia, donde haya más oportunidades para todos y todas, y donde podamos aprovechar las plataformas digitales como herramientas productivas, haciendo un buen uso de ellas”, concluyó la ministra TIC, Carina Murcia Yela.

