COMPAS lidera una iniciativa para proteger a la niñez y adolescentes de la explotación sexual en las comunidades vecinas a su terminal en Cartagena de Indias.
En alianza con Fundación Renacer, este proyecto combina análisis territorial, formación, redes comunitarias y trabajo interinstitucional para fortalecer las rutas de protección y acciones sostenibles que muestran cambios reales en los barrios El Bosque sector Manzanillo y El Zapatero.

COMPAS, primera empresa portuaria de Colombia adherida al Pacto Global
Como la primera empresa portuaria de Colombia, adherida al Pacto Global de la ONU, COMPAS asumió con rigor y sensibilidad el liderazgo de esta iniciativa llamada:
Construcción de entornos protectores frente a la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes (ESCNNA) en contextos empresariales”.

Un compromiso empresarial que transforma territorios
La Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA) y la trata de personas son violaciones graves de los derechos humanos, cuya presencia se agudiza en territorios con dinámicas sociales complejas como los barrios El Bosque sector Manzanillo y El Zapatero. Estas comunidades hacen parte del área de influencia de uno de los terminales que conforman la red de puertos multipropósito COMPAS en Colombia: COMPAS Cartagena, lo cual convoca a asumir un rol activo en su prevención y en la construcción de entornos seguros para la niñez.
“La Muralla ¡Soy Yo!”
La Fundación Renacer es una organización con más de 30 años de experiencia en prevención, atención a víctimas, investigación e incidencia, y referente nacional e internacional por su articulación con ECPAT International y su liderazgo en la estrategia “La Muralla ¡Soy Yo!”, modelo reconocido por su enfoque de entornos protectores y articulación intersectorial.
Lea además: COMPAS recibió certificación “Basura Cero” Oro por su liderazgo en sostenibilidad.

Una apuesta sostenible por la protección y el futuro
Esta alianza combina la capacidad técnica de Renacer con el compromiso empresarial de COMPAS. Mientras la fundación diseña e implementa la intervención territorial, articulando redes ciudadanas y estableciendo el enlace técnico con instancias públicas responsables de la protección de la niñez, “en COMPAS financiamos el proyecto, integramos el enfoque en nuestra visión de sostenibilidad y procesos internos de debida diligencia, movilizamos a nuestro talento humano y articulamos esfuerzos con actores clave de las comunidades”.
La iniciativa representa una inversión cercana a COP $287 millones destinados a la protección de la niñez y al fortalecimiento de capacidades en las comunidades vecinas de Compas.
•Inversión de etapa 1 (2023–2024): COP $70.266.676
•inversión de etapa 2 (dic. 2024 – mayo 2026): COP $216.701.600

Formación, liderazgo y redes protectoras para cuidar a la niñez
De las fases del proyecto, que combinan análisis, formación, liderazgo comunitario y articulación institucional, permitiendo que la respuesta no sea aislada sino estructural, sostenida y medible, han surgido redes protectoras como RedManza y Muzpez por la niñez, conformadas en su mayoría por mujeres y jóvenes que hoy en día identifican riesgos, reúnen a sus comunidades y participan en espacios periódicos de ciudad como la Mesa Muralla y los premios “La Muralla Soy Yo”.
Más resultados que reflejan avances profundos
Los avances logrados en las fases y las metas proyectadas evidencian un impacto profundo:
- Redes comunitarias consolidadas y sostenibles
• En la primera fase se formaron y organizaron 20 líderes y lideresas. Con la segunda fase, se espera alcanzar la meta de 60 personas fortalecidas en liderazgo y organización.
- Impacto educativo
• En la primera fase se formaron 10 docentes. Con la segunda fase, se espera alcanzar la meta de 20 docentes fortalecidos en total.
• Procesos continuos con estudiantes de las IED Fernando de la Vega y Alberto Elías Fernández Baena, incluyendo semilleros juveniles, diseño de planes de acción y participación en acciones de ciudad, como la conmemoración del Día contra la Trata.
- Participación de niñas, niños y adolescentes
•30 niñas, niños y adolescentes (NNA) formados en la primera etapa. Al finalizar la segunda fase, se espera alcanzar la meta de 60 NNA fortalecidos en liderazgo y vinculados a plataformas de juventud y política social del Distrito.
-Transformación interna en COMPAS
•En la primera fase se formaron 30 colaboradores, y para la segunda fase, que finaliza en 2026, se espera capacitar a 50 colaboradores adicionales.
•Avances hacia el diseño de política interna, ruta de actuación y formación continua.
•Integración del enfoque preventivo en prácticas laborales y cadena de valor.
Más allá de estas cifras, para COMPAS, las comunidades muestran cambios en los discursos, “mayor capacidad de identificación temprana de riesgos y el surgimiento de liderazgos juveniles y femeninos que hoy sostienen acciones colectivas para la protección de la niñez”.

Alineación con los Principios del Pacto Global y la Agenda 2030
El proyecto Entornos Protectores demuestra el compromiso de COMPAS con los Principios del Pacto Global al promover los derechos humanos; prevenir el trabajo infantil; garantizar los ambientes laborales seguros y luchar contra redes criminales asociadas a la trata y la explotación sexual. Además, el proyecto se alinea con la Agenda 2030, al impulsar la igualdad de género; el trabajo decente y crecimiento económico; fortalecer liderazgos de mujeres, y la articulación empresa, Estado y comunidad para la protección de la niñez.
Desafíos que guían la acción
Para COMPAS, el proceso ha enfrentado retos propios de territorios con alta complejidad social, como la participación fluctuante, el desgaste comunitario, la presencia de economías ilegales y las expectativas sobre el alcance del proyecto. También ha sido clave promover la corresponsabilidad del sector empresarial para ampliar el impacto protector.
Estos desafíos se han convertido en oportunidades para afinar metodologías, fortalecer la escucha activa y reafirmar nuestro compromiso de largo plazo, siempre de la mano de la Fundación Renacer y de actores del territorio”.
COMPAS.
Un compromiso que trasciende el proyecto
Esta iniciativa no es una acción aislada, es una expresión del propósito como empresa y del rol que asume COMPAS como miembro del Pacto Global. Desde la debida diligencia en derechos humanos, trabaja para que la protección de la niñez sea un valor compartido entre empresa, Estado y comunidad.
Porque cuando un entorno protege a sus niñas, niños y adolescentes, protege también su futuro. Y en COMPAS, ese futuro es parte esencial de nuestro rumbo”.
Voceros de la compañía.
