A lo largo de sus 75 años, el Colegio Montessori se ha consolidado como un referente en educación de calidad e innovación en la ciudad de Cartagena, llevando adelante el legado de su fundadora, Ana Elvira Román de García.

MONTESSORI: Un modelo educativo centrado en el desarrollo humano
El enfoque del Colegio Montessori abarca los diferentes planos del desarrollo: infancia, niñez, adolescencia y madurez. Por esta razón, sus estrategias metodológicas se adaptan cuidadosamente a cada periodo, promoviendo valores esenciales como la autonomía, la independencia, el amor, el respeto y la colaboración. Este modelo educativo busca no solo formar estudiantes, sino seres humanos plenos y comprometidos con su entorno.
En el preescolar fomentamos la autonomía, la libertad de elección y el aprendizaje individualizado mediante materiales sensoriales, de vida práctica y áreas académicas como botánica, zoología y geografía, diseñados para desarrollar habilidades cognitivas, emocionales y sociales de forma natural. Además, esto promueven la concentración, la creatividad y la autodisciplina, el autocuidado y del entorno.
La guía (maestro) permite la libertad de movimiento y la auto elección retroalimentando positivamente para fortalecer el progreso y la capacidad de logro.
En la Primaria, los niños desarrollan sus habilidades a través de la socialización y el aprendizaje colaborativo, fomentando el respeto y el desarrollo de habilidades sociales como asertividad y la empatía. El currículo de primaria está fundamentado en la educación cósmica y educación para la paz donde la comprensión del mundo y la interacción de todo lo que nos rodea cobra primordial importancia.
En el Bachillerato, los estudiantes pasan de la niñez a la adultez. Este es un período muy importante en el que desarrollan su sentido de justicia, dignidad pe y preparación para la vida.
Frente a los retos de la globalización, la enseñanza de idiomas, con énfasis particular en inglés y francés desde el Preescolar, certificando a estudiantes de 11º con niveles B2 y C1 según el Marco Común Europeo y habilitándolos para acceder a universidades nacionales e internacionales, y optar por becas o trabajo en el exterior.
También ofrece un programa de doble titulación que permite a los estudiantes obtener un diploma equivalente a grado 12 en Estados Unidos, facilitándoles el ingreso a universidades sin necesidad de exámenes de admisión.

Emprendimiento, Investigación e Innovación
El Colegio Montessori se destaca por su enfoque en el emprendimiento, innovación y la investigación, logrando reconocimientos internacionales. Jimena Sánchez Ojeda, invitada por UNICEF y PNUMA, obtuvo la prestigiosa Beca Sakura y destacó en el Simposio del Programa GLOBE de la NASA. Diego Luna Vélez brilló en el Annual Meeting de GLOBE y la NASA, recibiendo también la Beca Sakura. Un ejemplo de formación integral con impacto global.

75 años transformando y formando
El Colegio Montessori celebra 75 años de excelencia educativa, reconocido por su calidad con la certificación ISO 9001:2015 desde 2009. Optimiza procesos educativos y forma ciudadanos responsables, críticos y comprometidos con la paz, el desarrollo social y ambiental, consolidándose como una institución de alto nivel académico y liderazgo global.
