La Irradiación Corporal Total (ICP), más conocida en el gremio médico como TBI (Total Body Irradiation) es una técnica de radioterapia externa que se utiliza como parte del acondicionamiento para realizar trasplantes de medula ósea (autólogos y alogénicos) tanto en población pediátrica como adulta que están asociados a diferentes esquemas de quimioterapia.
La ICP consiste en irradiar toda la medula ósea del cuerpo de un paciente con la finalidad de buscar la disminución de toda la línea celular de la misma, para que el trasplante de nuevas células tenga mucho menos posibilidad de rechazo.
El pasado martes 5 de abril de 2022, en el CROC se realizó la primera Irradiación Corporal Total en la Costa Caribe colombiana y, además, la primera que se realiza con Técnica de Radioterapia de Intensidad Modulada-IMRT-VMAT, la cual disminuye drásticamente la dosis a órganos los cuales se busca proteger al máximo.

“Iniciamos este primer procedimiento de ICP o TBI con un paciente menor de edad con diagnóstico de anemia de células falciformes, quien durante su vida ha tenido muchos episodios de crisis vaso-oclusivas con múltiples transfusiones sanguíneas. Este procedimiento se realizó con el propósito de mejorar su condición.” aseguró Dr. Bermúdez Iguarán.
Es de resaltar, que con la incursión de este tratamiento en Cartagena, el Centro Radio Oncológico del Caribe se vuelve pionero en el uso de esta tecnología brindándole a los pacientes mejores beneficios, así mismo fortalece la atención en las patologías oncológicas de la Región Caribe con la consolidación de un grupo académico y entrenado en la resolución y tratamiento de estas enfermedades.

Dirección: Tv. 36 # 25-52 Barrio Bruselas
PBX: 601-6931579
Correo: info@centroradiologicodelcaribe.com
WhatsApp: 310 614 9199
www.centroradiologicodelcaribe.com
