El próximo 14 de febrero los empleadores de Colombia consignarán las cesantías de sus trabajadores, tal y como lo establece la Ley 50 de 1990. Al año, millones de trabajadores se valen de estas prestaciones para ayudar con el pago de vivienda o estudios y resolver algunas dificultades económicas como cuando se quedan sin empleo. Esto hace de las cesantías una de las “ayudas” económicas más importantes con las que cuentan los trabajadores colombianos, especialmente en un contexto como el de la pandemia por COVID-19.
La emergencia sanitaria y la crisis financiera han mermado los ingresos de muchos empleados. En este contexto, las cesantías se han vuelto indispensables. “El pago oportuno de esta prestación social permitió que durante el 2021 muchos colombianos que quedaron cesantes usaran este ahorro para solventar este periodo”, declara a El Universal, Andrés Vásquez, vicepresidente del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir. (Lea también: Ahorro y pensiones voluntarias, inversiones para la vida).

Él enfatiza que “durante el 2021 se destacó el gran compromiso de los empresarios con el pago oportuno de las cesantías. Cifras de la Superintendencia Financiera indican que fueron 10,474,020 los trabajadores que recibieron este pago, de los cuales 6.238.319 fueron hombres y 4.235.701, mujeres”. Por su parte, el 44,7% de los afiliados se encontraban vinculados al Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir. Los empleadores que no paguen todo el monto o se demoren en las consignaciones deberán cancelar una indemnización moratoria por cada día o período de retraso.
Durante el 2021 esta prestación social se convirtió en el ahorro que apalancó la meta de tener vivienda propia de muchos colombianos, solo en Porvenir se desembolsaron $1.27 billones, un aumento del 22,7% comparado con el 2020 cuando los retiros sumaron $1,03 billones. 677.125 colombianos afiliados a Porvenir hicieron uso de sus ahorros por terminación de contrato a quienes se les desembolsaron $1,23 billones. (Lea también: “Formación continua, aliada para el desarrollo empresarial”: Fondo Porvenir).
Actualmente, 4.8 millones de colombianos confían el ahorro de sus cesantías a esta AFP. “El 2021 fue un año histórico para el sector vivienda. Muchos colombianos vieron materializada la meta de tener casa propia gracias a las ayudas ofrecidas por el Gobierno Nacional y a sus ahorros en cesantías”, recalca Andrés Vásquez.

¿Para qué son?
Como su nombre lo indica, las cesantías están dirigidas principalmente al “cesante”; es decir, a quien se encuentra desempleado por terminación de su contrato laboral. Puesto que se las considera un tipo de ahorro, también está permitido utilizarlas para la compra de vivienda, llevar a cabo reparaciones hogareñas y facilitar el pago de matrículas educativas. También se las puede retirar en caso de que se declare una emergencia económica o de que su salario se vea disminuido por cualquier motivo.
¿Cuándo se consignan?
Por ley, deben ser liquidadas todos los 31 de diciembre y depositadas en el fondo al que el trabajador esté afiliado antes del 15 de febrero. A partir de esa fecha, el empleado podrá retirarlas siempre que presente justa causa (por ejemplo, el volante de matrícula o las escrituras de la casa) a su empleador, ante lo cual este deberá aprobar la petición al fondo pertinente.

¿Cómo se liquidan?
El Vicepresidente de Porvenir explica el proceso de la siguiente manera: “se utiliza el último salario del trabajador teniendo en cuenta el auxilio de transporte. Si el salario tuvo una variación en los últimos tres meses, se promedian los salarios del último año, se multiplica por el número de días laborados en el período a liquidar y se divide sobre los 360 días del año”.
Otro factor a considerar son “los intereses de las cesantías, que se fijan con base en una tarifa del 12% anual del valor total de estas prestaciones, o bien, proporcionalmente a la fracción del año trabajado para quienes no han cumplido con el año laboral completo. Este monto se debe pagar a los trabajadores antes del 31 de enero de cada año. Si la terminación del contrato laboral es anterior a la finalización del año, los intereses sobre las cesantías se deben cancelar junto con la liquidación de prestaciones sociales del trabajador”.
¿Cómo se retiran?
Las cesantías pueden ser retiradas por los trabajadores sin necesidad de intermediarios o tramitadores, por motivos de terminación de contrato, compra de vivienda, educación, reparaciones locativas y para financiar la educación superior de sus hijos o dependientes de los trabajadores. También por disminución de ingresos, en el marco de la declaratoria de emergencia económica por la pandemia.
Andrés Vásquez resalta la importancia de que las empresas trabajen en campañas de educación financiera que permitan que este ahorro sea utilizado de forma responsable por los trabajadores. Además, hace un llamado a los empleadores para que realicen el pago de este auxilio oportunamente y dentro de los términos que fija la ley, con el fin de evitar sanciones e incurrir en pagos adicionales.
