El mayor reto que enfrentan las compañías a nivel mundial, a causa de la pandemia originada por el Covid-19, es proteger la salud y seguridad de usuarios, colaboradores y sus familias. Ante este desafío, el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir migró su modelo de trabajo y hoy, el 90% de sus colaboradores trabajan en remoto desde casa.
El rol del área de las áreas de Recursos Humanos en estos tiempos de pandemia ha sido indispensable, pues tiene el reto cuidar la salud de sus colaboradores y a su vez, mantener los indicadores de productividad de la compañía.
Para el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, lo más importante de las compañías es el talento humano, en el caso de Porvenir “esos más de 3 mil colaboradores que con sus diferentes competencias nos motivan a seguir trabajando para que los colombianos tengan una vejez tranquila”, enfatiza Diego Moreno, gerente de Talento Humano del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir.

Para este Fondo, el nuevo modelo de trabajo es una gran enseñanza, la compañía había diseñado una operación 100% presencial y ahora cambió al trabajo en casa, generando muchos beneficios. Según Diego Moreno, los colaboradores valoran el compromiso del Fondo con su salud y sus familias, con la productividad, en los beneficios que trae el balance de vida, y en el ‘gana - gana’ donde se están generando ahorros en la economía corporativa, pero también en la economía del colaborador.
Por eso, luego de salvaguardar la salud del recurso humano y sus familias, Porvenir los dotó de herramientas de trabajo en casa y determinó el estado de salud de cada uno, monitoreando la aparición de síntomas y haciendo seguimiento.
“Otra enseñanza es que la reducción en los tiempos de desplazamiento hace más productivo el día. También aprendimos que necesitamos ajustarnos a un modelo de liderazgo por objetivos, que debemos seguir fortaleciendo las competencias digitales de nuestros colaboradores y formarlos en nuevas metodologías de trabajo y en el uso de herramientas colaborativas”, agrega el Gerente de Talento Humano.
Diego Moreno enfatiza que los modelos de trabajo remoto son una realidad, “y en el Fondo de Pensiones Porvenir estamos definiendo escenarios pospandemia del nuevo modelo de trabajo, los formatos de formación en digital son más eficientes, garantizan la cobertura y son óptimos para compañías con alta dispersión geográfica”.
Porvenir ha mantenido el 100% de las obligaciones laborales con los más de 3.000 colaboradores, y continúa virtualmente con los programas de formación, ambiente y bienestar. Por último, fortaleció la comunicación con una campaña en la cual cuenta de manera periódica la evolución de la compañía.
Nuevo modelo de liderazgo
Para adaptarse a esta nueva dinámica, Porvenir desarrolló un nuevo modelo de liderazgo para el funcionamiento de los equipos en remoto y definió un modelo de cercanía para identificar las necesidades de sus colaboradores en casa. También, dotó de elementos de oficina a los colaboradores y definió un plan de comunicación y formación sobre el trabajo en casa. Por último, puso en marcha un plan de formación, desarrollando la capacidad para el funcionamiento del mismo; muy importante fue la definición de una guía de actuación digital que pone en blanco y negro las reglas del nuevo modelo de trabajo.
Universidad corporativa
Para acoplarse a la transformación digital, Talento Humano desarrolló la Universidad Porvenir, una escuela de formación digital, donde diagnosticó las brechas en las diferentes habilidades y competencias de los trabajadores e impartió programas de formación. Definió los nuevos perfiles y roles del futuro digital de la compañía e incorporó el talento clave para dicha transformación, y ajustó el modelo de cultura que apalanca la transformación.
Retos 2021
Uno de los principales retos para el Fondo de Pensiones Porvenir es seguir fortaleciendo el modelo de cultura organizacional para que este acorde a las nuevas condiciones de trabajo; avanzar en el nuevo modelo de liderazgo para gestionar equipos en remoto y digital; seguir robusteciendo la universidad corporativa ampliando la oferta digital y en plataformas de formación con énfasis en nuevas formas de trabajo y nuevas metodologías ágiles. También, ajustar las instalaciones con espacios acordes a la nueva realidad y que incentiven el trabajo colaborativo y la co-creación.
Ogro gran desafío es seguir fortaleciendo el modelo de trabajo en casa de la mano con programas de prevención de la enfermedad profesional y mental de los trabajadores. Por último, hay que destacar la importancia de seguir avanzando en las mediciones de ambiente y riesgo psicosocial para identificar factores de riesgo en este nuevo modelo.
Más iniciativas en pro del bienestar de colaboradores y usuarios
Los canales de cercanía le permiten a AFP Porvenir, conocer de primera mano las necesidades y expectativas de sus colaboradores. Los servicios médicos y psicológicos, y las actividades virtuales de bienestar, generan identidad y compromiso.
“Por otra parte, seguimos propiciando espacios para mantener conectados a nuestros colaboradores con el propósito superior de Porvenir de acompañar a nuestros más de 12.7 millones de afiliados en cada etapa de su vida, incrementando su bienestar, compromiso e identidad”, concluye Diego Moreno.
