En Colombia, la Semana Santa es una época de profunda reflexión y tradiciones, que van más allá de lo religioso. Una de estas costumbres, es consumir alimentos como el atún, que se destaca por ser un producto relevante en la mesa de muchas familias durante esta temporada.
Aunque la abstinencia de carne roja es común durante este período, el atún ofrece una alternativa deliciosa y nutritiva que satisface las necesidades de la mesa colombiana y está al alcance de todos.
Una de las principales razones detrás del aumento de su consumo durante la Pascua, es su versatilidad en la cocina. Ya sea en forma de conserva, fresco o congelado, el atún se presta para una amplia variedad de preparaciones por lo que Alimentos Polar presenta dos recetas únicas y deliciosas para compartir en la cuaresma.

INGREDIENTES
½ taza de Harina de maíz blanco precocida P.A.N.
1 ½ tazas de atún en lata
½ cebolla blanca cortada en cuadritos
2 cucharadas de mantequilla
1 cucharada de perejil picado
1 taza de leche
¼ taza de harina de trigo
2 huevos ligeramente batidos
Sal y pimienta al gusto
Aceite vegetal para freír
PREPARACIÓN
En una sartén, calentar la mantequilla y sofreír la cebolla hasta que se torne transparente. Agregar la harina de trigo, la leche y un tercio de la harina. Cocinar a fuego bajo hasta obtener una crema tersa. Sazonar con sal y pimienta, y dejar enfriar. Agregar el atún a la preparación anterior e incorporar el perejil. Mezclar bien. Dividir la masa en 6-8 porciones iguales, formar cilindros y empanizar con harina. Luego, pasar por el huevo batido y nuevamente por la harina. Freír en abundante aceite caliente hasta que estén ligeramente doradas y crocantes.
*Escurrir sobre papel absorbente y servir.

INGREDIENTES
Harina Precocida de Maíz Blanco P.A.N.
500 g de atún enlatado en agua, escurrido
1 ½ tazas de tomate finamente picado
1 taza de cebolla cabezona finamente picada
¼ taza de cilantro fresco finamente picado
2 cucharadas de jugo de limón
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto
PREPARACIÓN
Preparar la arepa a su gusto con la harina. En un recipiente colocar el atún y con la ayuda de un tenedor desmenuzar un poco. En otro recipiente mezclar el resto de los ingredientes y rectificar la sal y la pimienta. Incorporar el atún y mezclar hasta que esté todo integrado. Si desea servir el relleno frío, abrir la arepa por la parte superior con mucho cuidado y rellenar con un poco de la preparación de atún. De lo contrario, calentar en una sartén y luego rellenar la arepa.