Despedir el año con una buena cena, es más que un agüero. La festividad que da la bienvenida al nuevo calendario, generalmente reúne a familia y amigos y aunque no siempre se enmarca en la formalidad, si se opta por platos que lleven además de excelente sazón, una buena dosis de felicidad.
En esta oportunidad, el chef chileno Christopher Carpentier decidió compartir tres recetas de su autoría, que bien se adaptan a cualquier región del país, porque su base está en los recuerdos y las tradiciones.
“La comida nos une y nos permite crear importantes lazos. Por esta razón, queremos que las familias colombianas disfruten de una cena de fin de año llena de sabores y vivan una experiencia gastronómica única”, afirmó el chef Carpentier.

INGREDIENTES:
Aceite de oliva
1 cda de mantequilla
1 hojita de laurel
1 rama de tomillo
3 dientes de ajo
1/3 taza de tocino
1/2 taza de apio
1/2 taza zanahoria
1/2 taza pimentón rojo
1 lomo de cerdo
2 cucharadas de mostaza
1 taza de panko
2 cucharadas paprika
1/2 cucharadita de comino
1 cucharadita de cebolla en polvo
2 cucharadas de perejil
Sal y pimienta al gusto
PREPARACIÓN
Remover el exceso de humedad del lomo con una toalla absorbente y salpimentar al gusto. De manera paralela, en una sartén agregar aceite, mantequilla, tomillo, laurel y ajo. En esta mezcla incorporar el cerdo y sellar por ambos lados para una mejor cocción. Una vez sellado el lomo, retirar del fuego. En un recipiente agregar panko, paprika, comino, cebolla en polvo y perejil, para hacer una mezcla en la que se pondrá el cerdo. Luego untar el cerdo con mostaza y pasarlo por la mezcla. Poner el cerdo en una bandeja y hornear a 180 grados por 13 minutos.
Para la salsa
En la misma sartén se debe saltear el tocino, apio, zanahoria y pimentón, verter una taza de vino tinto, dejar cocinar y luego pasar por el colador. A los jugos que se recuperaron, añadir un poco de mantequilla congelada y dejar emulsionar.

INGREDIENTES:
Papas cocinadas
Aceite de oliva
Sal y paprika
PREPARACIÓN
Cocinar las papas. En una bolsa resellable agregar un poco de aceite y poner una papa en el centro. Con ayuda de una tabla, hacer presión hasta que quede muy delgada. Repetir este proceso con todas las papas que se tengan. Pasarlas inmediatamente a la canastilla de la airfryer y agregar los condimentos algusto.4. Hornear hasta que estén doradas y crujientes.

INGREDIENTES:
1 paquete galletas María
1 taza leche
1 cucharadita esencia de vainilla
3-4 temas de huevo
1/4 taza azúcar
1 cucharadita fécula de maíz
Ralladura de limón
Frutos rojos
PREPARACIÓN
En una olla poner leche y esencia de vainilla. Mientras se calienta, en un bowl agregar yemas, azúcar y revolver bien hasta que cambie a un color más claro. A esa mezcla, verter un poco de la leche caliente y revolver para temperar las yemas. Luego, agregar toda la mezcla a la olla. Disolver la fécula de maíz en leche y agregar a la olla. Cuando la mezcla ya haya cogido calor, dejar de usar un batidor, se recomienda utilizar una cuchara de palo. Cuando la mezcla tenga una textura semilíquida y sin grumos, retirarla del fuego y pasarla por un colador. Luego dejarla enfriar. Para terminar, triturar las galletas y ponerlas en la base del recipiente. Encima, agregar la crema pastelera, ralladura de limón y la variedad de frutos rojos de su elección.