Ya empezó la época más esperada en el mundo cristiano. La Navidad tiene sus momentos especiales y una de las tradiciones se representa en la Novena de Aguinaldos, ese espacio que se cumple hasta la Nochebuena y que es propicio para la unión.
Durante la Novena, la gastronomía juega un papel central. Platos tradicionales como natillas, buñuelos, tamales y la dulcería en general, son comunes en la celebración, creando una experiencia culinaria festiva, que reúne a familiares y amigos alrededor de la mesa.
Estos sabores auténticos y arraigados en la cultura, contribuyen a la calidez y unión durante esta temporada especial. La diversidad en la mesa brinda una experiencia única que resalta la importancia de esta celebración.
Un platillo muy colombiano está representado en los buñuelos, que dependiendo de la región tienen su preparación, sin embargo, en esta oportunidad, se brindan dos recetas que serán la delicia de todos. Se trata de dos versiones, una con almíbar y otra de buñuelos rellenos de queso, creaciones únicas y deliciosas que deleitarán los paladares y despertarán el espíritu navideño y de fin de año en cada bocado.
También están las arepas rellenas de pavo y salsa de arándanos, una receta especial que bien puede integrarse a la Novena o la cena de Navidad.

INGREDIENTES
¾ taza de Harina de Maíz P.A.N. Blanca.
2 tazas de agua
½ cucharadita de sal
2 cucharadas de mantequilla
¾ taza de harina de trigo
2 huevos
Aceite para freír
Almíbar:
1 taza de azúcar
1 cucharada de canela en polvo
1 cucharada de jugo de limón
1 cucharada agua de azahar
¼ taza de agua
PREPARACIÓN
Buñuelos:
En una olla, calentar el agua con la sal y la mantequilla. Cuando empiece a hervir, agregar Harina de Maíz P.A.N. Blanca y la harina de trigo, mezclada y cernida, poco a poco removiendo constantemente. Cocinar sin dejar de remover hasta que se despegue de los bordes. Retirar del fuego y colocar en un recipiente. Dejar reposar 5 minutos. Batir mientras la masa está tibia e incorporar los huevos uno a uno, mezclando vigorosamente hasta lograr una masa suave. En una olla con abundante aceite caliente, verter porciones de masa con una cuchara y cuando comiencen a dorarse, golpear suavemente para que se revienten. Retirar del aceite cuando estén dorados y escurrir sobre papel absorbente.
Almíbar:
En una olla, cocinar el azúcar, la canela, el jugo de limón, el agua de azahar y el agua, hasta obtener un almíbar. Bañar los buñuelos con esta preparación y servir.

INGREDIENTES
¾ taza de Harina de Maíz P.A.N. Blanca
2 tazas de agua
½ cucharadita de sal
2 cucharadas de mantequilla
¾ taza de harina de trigo
2 huevos
Aceite para freír
¼ de queso doble crema cortado en cuadritos
PREPARACIÓN
Caliente agua con la sal y la mantequilla. Al hervir, agregue harina de maíz y la harina de trigo, mezclada y cernida, poco a poco removiendo constantemente. Cocine sin dejar de remover hasta que se despegue de los bordes. Retirar del fuego y colocar en un recipiente. Dejar reposar 5 minutos. Batir mientras la masa está tibia e incorporar los huevos uno a uno, mezclando vigorosamente hasta lograr una masa suave. Realice bolitas con la masa y añada al centro, un trozo de queso doble crema. En una olla con abundante aceite caliente, verter los buñuelos con una cuchara. Retirar del aceite cuando estén dorados y escurrir sobre papel absorbente.

INGREDIENTES
2 tazas de Harina de Maíz Blanco Precocida P.A.N.
2 ½ tazas de agua
1 cucharadita de sal
Pavo asado, desmenuzado.
Salsa de arándanos.
Queso crema
PREPARACIÓN
Masa
Verter el agua en un recipiente. Agregar la sal e incorporar la harina de maíz poco a poco. Mezclar hasta obtener una masa suave por 1-2 min, dejar reposar por 3-5 min. (Se puede rectificar la consistencia de la masa agregando un poco más de harina).
Arepas
Dividir la masa en 8-10 porciones. Formar bolas de masa y aplanar con las palmas de las manos (o entre dos bolsas plásticas) hasta obtener unos discos de 10 a 12 cm. En una plancha a fuego medio, asar por 5 minutos cada lado.
Sugerencia: La plancha o sartén se puede engrasar ligeramente con aceite.
Relleno
Al tener el pavo desmechado, abra la arepa con un cuchillo por un costado y rellene a su gusto mientras está caliente. Agregue una cucharada de salsa de arándanos y finalmente, añada una cucharada de queso crema.