comscore
Gastronomía

“Gastronómicamente, no tengo queja de Cartagena”: Tulio Recomienda

Los eventos gastronómicos tienen alta repercusión en la economía, y está comprobado que el 60% de lo que generan, se queda en el agro colombiano.

“Gastronómicamente, no tengo queja de Cartagena”: Tulio Recomienda

Un mundo de sabores experimenta Tulio en cada propuesta que crea para apoyar la gastronomía desde diferentes frentes. FOTO CORTESÍA

Compartir

Los eventos gastronómicos son una fortaleza creativa de Tulio Recomienda. En el país se han institucionalizado varios que esperan la fecha indicada para promover determinado plato poniendo a prueba la pericia e inventiva de los convocados, y allí va él, visitando, examinando el producto y como es su consigna, recomendando.

Las últimas semanas han sido intensas para este generador de contenido, la visita relámpago a muchas ciudades antecedió lo que vendrá para las hamburguesas, uno de los eventos más esperados en Colombia y por tanto requiere mucha preparación, pero para eso está siempre dispuesto.

De la misma manera es el personaje que toma su influencia para que muchos emprendedores den a conocer su propuesta y así ha trascendido, porque ya Miami se ubica en el radar, aunque antes de conceder esta entrevista recibió la nada grata noticia de la negación de su visa, una paradoja si se tiene en cuenta que en menos de un mes pasó de ser condecorado por el Concejo de esa ciudad a tener impedida su entrada a Estados Unidos.

Me es muy interesante comer en Colombia, me divierto en las mesas tradicionales y campesinas profundizando en la preparación”.

Tulio Recomienda

En ese orden de ideas, abordar a Tulio en ese tema que lo apasiona es conocer de primera mano una opinión valiosa acerca de la cocina en determinado lugar. Sus recorridos son una verdadera experiencia y Cartagena no ha escapado a esa prueba placentera que significa comer, algo que disfruta, pero que también le educó aún más el paladar para expresar con propiedad juicios que bien vale tener en cuenta. (Lea aquí: Tulio Recomienda su receta para “salir de la olla”)

¿Es Cartagena un destino gastronómico?

Se conservan sus raíces y eso es muy bueno, aunque hace falta explotarlo un poco más. Algunas ciudades de Colombia lo tienen muy claro y Cartagena, además de la comida internacional y la nueva cocina, es una tierra a donde la gente llega feliz a comerse esos platos que en cierta forma hablan comercialmente, como el arroz con coco, la posta, el pescado, los ceviches. Gastronómicamente hablando, es un destino que lo tiene todo, porque no es sólo el plato, también el ambiente, los sonidos y el Corralito de Piedra sigue siendo una de las mejores experiencias, a mi me fascina comer ahí, algunos de mis restaurantes preferidos están allí, fuera de eso, uno de los mercados que más me apasiona es Bazurto, un lugar donde confluyen los sabores, lo mismo que en las islas donde comer es interesante.

¿Qué se debe tener en cuenta para satisfacer al comensal?

Hay que tener de todo, pero principalmente identidad. Lo hablo con amigos especialistas y me imagino que un italiano no llega a Cartagena a buscar pastas, quiere los sabores de la región, y con esto me refiero a que también la llamada cocina de autor pueda seguir seduciendo a partir de ingredientes locales, un ejemplo claro es el corozo, que ya se incorporó a las recetas foráneas.

¿De qué forma se puede presentar la comida cartagenera para que atrape?

En algún momento se discutía con directores de escuelas gastronómicas porque decían que la cocina colombiana y la cartagenera carecían de presentación, pero me he convencido con los años de que la forma en qué se sirve, es parte de esa identidad que también aporta sabor. Lo que sucede es que como es tan cercano y siempre lo vimos en la casa de las abuelas, no nos parece bien presentado, pero la totuma, la hoja de bijao, el plato de madera, es identidad. México y Perú sienten orgullo y reivindican a sus indígenas, y si Colombia reconoce esa cultura, la cocina empieza a tomar sentido y de repente en ese descubrir, vamos a encontrar un paraíso maravilloso.

¿Ofrecen los restaurantes lo que realmente se busca?

En general sí. Hay restaurantes que aun siendo de alta factura, no han perdido su identidad, hablan muy bien de la cocina cartagenera, además se ha sabido interpretar las necesidades de los extranjeros en todos los niveles, porque además de la oferta típica también se tiene la otra para satisfacer todos los paladares. En una frase, “Cartagena lo tiene todo, incluso cocineros con estrella Michelín”.

Hablando de los eventos gastronómicos, ¿qué tanto benefician?

Con respecto al Máster, puedo decir que llegamos solos en su momento y ahora vemos como han surgido otros similares. Lo más importante de estos eventos es que ponen a la gente a hablar de gastronomía y les hacen salir en días en que generalmente no lo hacen, como lunes, martes y miércoles, mostrándoles su espectro gastronómico. De otra parte, es innegable el apoyo a los emprendedores, y si la fila es muy larga en los lugares que están concursando, los comensales terminan entrando en otros restaurantes; es un movimiento que beneficia a todos, es una fiesta de la comida.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News