La salsa está de luto. Willie Colón, uno de sus más insignes representantes y figura fundamental en el origen y consolidación de este selecto género musical, falleció en las últimas horas tras presentar complicaciones respiratorias.
El reconocido cantautor y trombonista estadounidense permanecía hospitalizado desde el pasado 18 de febrero en el Lawrence Hospital, en Bronxville, donde se encontraba bajo estricta vigilancia médica debido a la gravedad de su estado de salud.
“Es con profunda tristeza que anunciamos el fallecimiento de nuestro amado esposo, padre y renombrado músico, Willie Colón”, señalaron sus familiares en un comunicado.
“Partió en paz esta mañana, rodeado de su amada familia. Aunque lloramos su ausencia, también nos regocijamos con el regalo eterno de su música y los recuerdos queridos que creó, los cuales vivirán por siempre”, agregaron.
“Nuestra familia está profundamente agradecida por sus oraciones y apoyo durante este tiempo de duelo. Pedimos amablemente privacidad mientras navegamos por nuestro duelo”, agregó el documento emitido por los allegados de Willie Colón.
¿Quién era Willie Colón?
William Anthony Colón Román nació con la herencia musical boricua de sus padres puertorriqueños —William, obrero de fábrica, y Aracelly, ama de casa—, pero creció en el barrio latino del Bronx, en Nueva York. Fue allí donde, desde niño, se formó entre los ritmos populares de Puerto Rico, arrullado por la voz de su abuela paterna, Toña, quien, sin proponérselo, educó su oído y lo encaminó tempranamente al estudio de la trompeta y el clarinete.
A los 14 años, su admiración por Mon Rivera lo llevó a inclinarse definitivamente por el trombón, un instrumento de sonido fuerte y agresivo con el que terminaría de marcar su identidad musical. Ese timbre se convertiría en uno de los sellos con los que Willie Colón condimentó el movimiento musical, social y político que fue la salsa en la Nueva York de los años sesenta.