La muerte del trombonista, compositor e intérprete de salsa Willie Colón no solo provoca un profundo dolor en la historia del género, sino también en la música en general. El autor de clásicos como ‘Idilio’, ‘Sin poderte hablar’ y ‘Gitana’ falleció este sábado a los 75 años, a causa de complicaciones de salud, en un hospital de Nueva York. Lea: Muere Willie Colón, cantante emblemático de la salsa en el mundo
“Es con profunda tristeza que anunciamos el fallecimiento de nuestro amado esposo, padre y renombrado músico, Willie Colón. Partió en paz esta mañana, rodeado de su querida familia. Aunque lloramos su ausencia, también celebramos el regalo eterno de su música y los recuerdos que creó, los cuales vivirán para siempre”, expresó su familia en un comunicado.
“Nuestra familia está profundamente agradecida por las oraciones y el apoyo recibidos durante este tiempo de duelo. Pedimos amablemente privacidad mientras atravesamos este proceso”, agregó el mensaje de los allegados de William Anthony Colón Román, nombre de pila del artista, nacido el 28 de abril de 1950 en el barrio del Bronx, en Nueva York.
El llamado ‘Malo del Bronx’ permanecía hospitalizado desde el pasado 18 de febrero en el Lawrence Hospital, en Bronxville, donde se encontraba bajo estricta vigilancia médica debido a la gravedad de su estado de salud.
William Anthony Colón Román nació con la herencia musical boricua de sus padres puertorriqueños —William, obrero de fábrica, y Aracelly, ama de casa—, pero creció en el barrio latino del Bronx. Fue allí donde, desde niño, se formó entre los ritmos populares de Puerto Rico, arrullado por la voz de su abuela paterna, Toña, quien, sin proponérselo, educó su oído y lo encaminó tempranamente al estudio de la trompeta y el clarinete.

¿Por qué le decían el ‘Malo’ a Willie Colón?
La historia del apodo ‘Malo del Bronx’ ha sido relatada por numerosos amantes y estudiosos de la salsa. Uno de ellos es Álvaro Mayans Pacheco, quien en su programa Charlas con Mayans explicó el origen de esta denominación.
“El primer disco de Willie Colón junto a Héctor Lavoe se llamó ‘El Malo’. En la carátula aparecía Willie como un pandillero de barrio, vestido de negro y con una mirada desafiante. La idea fue de Fania: venderlo como el chico malo, el rebelde, el que no tocaba suavecito, sino un trombón rudo, y cantaba sobre la vida real. Desde entonces, Willie Colón fue, es y será el malo de la salsa”, explicó Mayans.
Agregó que todo respondió a una estrategia de marketing tan efectiva que, décadas después, sigue resonando con fuerza entre los seguidores de su música y del género en general.