Katherine Noriega, candidata al Reinado de la Independencia 2019 por el barrio La Consolata, exreina popular y reconocida presentadora cartagenera, encendió las alertas a través de un video publicado en sus redes sociales, relató que recientemente vivió una experiencia que casi la convierte en víctima de una presunta modalidad de extorsión.
Noriega aclaró que no sabe si su caso tenga relación directa con el del DJ Dever, que se encuentra desaparecido, pero decidió hacerlo público para prevenir a otras personas. Según contó, fue contactada a través de su número corporativo por una persona que solicitó la cotización de uno de sus servicios. Uno de los detalles que llamó su atención fue que el pago sería en efectivo. “A mí no se me hizo raro porque hay gente que maneja es efectivo, pero sí fue como que ok”, expresó.
El angustiante relato de Katherine Noriega
Inicialmente, la conversación transcurrió con aparente normalidad. “Pensé que era un señor mayor que quería tener todo asegurado y por eso me hacía tantas preguntas”, explicó. Sin embargo, recordó un caso similar ocurrido a un compañero de trabajo que fue contactado para un supuesto empleo, llevado a otro sitio y luego estafado mediante extorsiones a su familia.
El encuentro fue pactado inicialmente en Clemencia, pero más tarde le enviaron una dirección más lejana. Antes de salir, decidió compartir con su familia la ubicación en tiempo real y los datos del supuesto cliente. Durante el trayecto, las preguntas comenzaron a tornarse inusuales. “Me decía ‘me vas avisando’ y yo decía bueno, será para que no nos perdamos. Me preguntó que el carro en el que íbamos de qué color era y eso se me hacía súper raro”, relató.
Al llegar al punto acordado, le indicaron que debía avanzar 15 minutos más, lo que los llevó a una trocha con poca señal. “Me dice: ‘regálame un momento, ya mando a mi mayordomo a recogerlos’, y eso alertó mi instinto”. Poco después, recibió una llamada desde un número oculto. “Apenas el cliente me cuelga, enseguida me entra una llamada de la seguridad. La verdad no sé qué querían validar, una información”, contó.
Durante esa comunicación le realizaron múltiples preguntas, a las que ella respondió afirmativamente. En ese momento recordó la experiencia de su amigo. “En esa llamada yo sentí mi vida en riesgo por primera vez, era tal cual lo que le pasó a mi compañero. Ellos te llaman, tú dices sí a todo y ese audio lo usan para extorsionar a tu familia”, advirtió.
La situación se volvió aún más sospechosa cuando notó una camioneta estacionada detrás de su vehículo. Ante el temor de estar frente a un posible intento de extorsión o secuestro simulado, decidió cortar la llamada y retirarse del lugar junto a su esposo. “Fue un susto súper grande. Hemos escuchado que con esa misma modalidad han extorsionado a varias personas y luego las encuentran amarradas”, afirmó.
Noriega aseguró que confirmaron sus sospechas cuando, tras abandonar el sitio, el número los bloqueó y nunca más volvió a contactarlos. “Confirmamos que era una modalidad de extorsión porque luego de que salimos de allá el número nos bloqueó y nunca más se contactó”, sostuvo.
La emprendedora hizo un llamado a comerciantes, trabajadores independientes y empresarios locales para extremar precauciones, verificar identidades antes de desplazarse a zonas apartadas y compartir siempre información con familiares o personas de confianza.
Su testimonio busca evitar que otros cartageneros puedan caer en una situación similar que, según advierte, podría tratarse de una nueva modalidad de extorsión en la ciudad.

