Erik Joel Rodríguez, actor colombiano, hace parte del elenco de la serie El infiltrado (The Night Manager), producción grabada en inglés y estrenada en Prime Video, en la que actuó junto al reconocido actor y productor británico Tom Hiddleston.
El actor bogotano contó que recibió la indicación de presentarse a un casting para una producción internacional de la plataforma, aunque con muy poca información sobre el proyecto. “Lo hago y lo dejo ir. Estos castings para series extranjeras filmadas en Colombia generan expectativa, pero también hay que tener cautela para evitar desilusiones”, expresó.
El casting que lo llevó a obtener el personaje de Beni
Pasados tres meses, Rodríguez fue citado a una segunda prueba conocida como callback, etapa en la que los realizadores confirman si el actor es el indicado para el papel. “El selftape inicial era para un personaje pequeño que aparecía en una sola escena, pero la nueva prueba era para estar en ocho o nueve escenas, lo que interpreté como un reconocimiento a la propuesta actoral que hice”, explicó.
Con más de 20 años de experiencia en series, películas y otros proyectos audiovisuales, Erik aseguró que la prueba por videollamada fue una de las más exigentes de su carrera. “El callback fue muy intimidante porque fue en línea, con la directora, los productores desde Londres y el equipo de producción estadounidense. Yo estaba en mi apartamento, con mi cámara y mi aro de luz, y ellos conectados viéndolo a uno actuar y tomar decisiones en el momento”.
Sin embargo, también destacó lo enriquecedor de la experiencia. “Fue muy emocionante poder hablar un poco de mí, también en inglés. Les conté que viví casi cinco años en Inglaterra durante mi juventud. A mí hablar en inglés me gusta mucho, entonces fue una gran experiencia”.
Actores de talla internacional en la producción
En The Night Manager, Rodríguez interpreta a Beni. Tras dejar atrás el personaje por el que inicialmente había audicionado, fue citado meses después para el rodaje en Medellín. El actor confesó que desconocía la magnitud del proyecto hasta su llegada, cuando fue hospedado en un hotel cinco estrellas y observó el despliegue logístico de la producción.
“Me entero de la dimensión del proyecto cuando llego a Medellín y me encuentro con Diego Calva, el actor mexicano que interpreta a Teddy, mi jefe en la serie. Ahí dije: ‘wow, es con este tipo’”, relató. Su asombro aumentó al confirmar que compartiría escena con Camila Morrone y Tom Hiddleston.
Su experiencia junto a Tom Hiddleston
El primer encuentro con el célebre actor británico, recordado por interpretar a Loki en el Universo Marvel, ocurrió en Medellín durante una escena en la que Rodríguez debía fumar un cigarrillo herbal. “Puedo decir que Tom Hiddleston fumó de mi cigarrillo”, contó entre risas.
La relación profesional continuó durante el rodaje en Tenerife, España. “Tom fue muy amable conmigo. En el tráiler de maquillaje, junto a Kate Benton, la diseñadora de maquillaje de la serie, hablamos de política, de Shakespeare y de muchos temas. Fue una experiencia muy linda”.
Las palabras que le dejó el actor británico
Rodríguez recordó con emoción la despedida de Hiddleston tras grabar su última escena, en la que su personaje es perseguido y asesinado. “Cuando terminé, todos aplaudieron y él vino, me abrazó y me dijo: ‘Fantástico, felicitaciones, qué lindo poder trabajar contigo y conocerte’. Eso solo lo hace alguien que está en ese nivel de grandeza y conoce el oficio del actor desde la sencillez”, afirmó.
Sobre su interpretación de Beni, el actor explicó que su reto fue adaptarse a una propuesta cinematográfica muy específica. “Fue un aprendizaje significativo”, aseguró.
Finalmente, Rodríguez —licenciado en actuación por la Universidad de Antioquia— expresó su deseo de seguir participando en producciones internacionales que se rueden en Colombia. No obstante, reflexionó sobre los retos de la industria: “Aún se privilegian perfiles blancos y canónicos”, por lo que espera una deconstrucción que permita a actores con perfiles diversos contar historias profundas y significativas.

