comscore
Farándula

Macondo York: la exposición de Iván Onatra sobre Gabo en Nueva York

Antes de Cien años de soledad y el nobel, Gabriel García Márquez vivió en Manhattan y ese paso olvidado hoy inspira la exposición “Macondo York” de Iván Onatra en el Hay Festival Cartagena.

Macondo York: la exposición de Iván Onatra sobre Gabo en Nueva York

Macondo York: la exposición de Iván Onatra sobre Gabo en Nueva York. //Foto: Luis Herrán- El Universal.

Compartir

La ciudad de Nueva York declaró el 5 de junio del 2014 como el Día de Gabriel García Márquez. En 1961, entre el vértigo de los taxis, el metro, los rascacielos y las personas corriendo, mucho antes del Nobel y los homenajes, caminó un colombiano flaco de bigote espeso y mente brillante.

Era Gabriel García Márquez, que llegaba a la Gran Manzana de la mano de su esposa, Mercedes Barcha, con su hijo Rodrigo de 16 meses en brazos y algo más que una libreta en el bolsillo, una mirada expectante de reportero inigualable. Vivían en un hotel cercano a la Quinta Avenida y más que disfrutar de unas vacaciones familiares, tenía bastante trabajo, sufría la tensión política y habitaba una ciudad nueva y descomunal que lo obligaba a mirar todo dos veces.

Había llegado enviado por Prensa Latina para dirigir la oficina de la agencia en Estados Unidos, en plena Guerra Fría. Su tarea era cubrir la actualidad internacional desde el corazón de Nueva York. Pero el contexto se complicaba con la vigilancia, sospechas, amenazas y la presión constante que rodeaba a cualquier medio vinculado a Cuba en territorio estadounidense. Lea: Un cartagenero organizaba las parrandas de Gabriel García Márquez: esto contó

La experiencia terminó siendo corta e intensa. Renunció, salió del país rumbo a México y durante años tuvo problemas para regresar, incluso le negaron la visa. Paradójico, siendo uno de los autores más leídos en Estados Unidos no podía pisar el país, pero aun así, Nueva York se le quedó grabada.

Gabriel García Márquez y Mercedes Barcha en Central Park. //Foto: Hernán Díaz- Centro Gabo.
Gabriel García Márquez y Mercedes Barcha en Central Park. //Foto: Hernán Díaz- Centro Gabo.

Lo curioso es que ya había escrito sobre la ciudad sin conocerla. Desde los años cincuenta la imaginaba a través del cine y la prensa. Cuando finalmente la recorrió, descubrió otra cosa más allá de la postal de los rascacielos; encontró en el ruido de la calle, el metro, los avisos y los idiomas mezclados, una ciudad que le hablaba todo el tiempo.

Con los años regresó como profesor invitado a la Universidad de Columbia. Y décadas después, en 2014, tras su fallecimiento, la ciudad bajo el mando de Bill de Blasio proclamó oficialmente el 5 de junio de ese año como el Día de Gabriel García Márquez, un reconocimiento de la mano de la ONU para honrar su impacto cultural y su papel como puente entre América Latina y el mundo.

Ese episodio, poco conocido dentro de su biografía, es el punto de partida de un proyecto artístico que hoy se exhibe en Cartagena de Indias.

Bienvenidos a Macondo York

Para el diseñador gráfico colombiano Iván Onatra, Nueva York no se entiende solo mirando edificios, sino leyendo las paredes que los conforman. Leyendo los letreros, anuncios, graffitis, frases anónimas pegadas a los postes o pintadas en las paredes.

De esa obsesión nació Macondo York, un viaje tipográfico multisensorial por Nueva York, desde la mirada de Gabriel García Márquez. Una exposición fotográfica presentada en el marco del Hay Festival Cartagena 2026 con apoyo de la Fundación Gabo y la Feria del Libro de Nueva York, que conecta el universo del realismo mágico con el paisaje urbano de la Gran Manzana.

Y no es para nada una galería tradicional, sino una experiencia completa: “La gente lo que busca son experiencias y no una simple exhibición de fotografías”, afirma Iván Onatra.

La muestra artística reúne 208 fotografías tomadas por Iván durante más de una década, acompañadas de la música original de María Linares, un montaje escenográfico y una experiencia olfativa por parte de Perfumería Lemaitre. La idea es que el visitante no solo mire imágenes, sino que se sienta dentro de un mundo distinto, dentro de Macondo York.

Macondo York llega al Hay Festival Cartagena 2026. //Foto: cortesía.
Macondo York llega al Hay Festival Cartagena 2026. //Foto: cortesía.

“Los recorridos de Gabriel García Márquez por la Gran Manzana y la vigencia de sus palabras renacen en esta galería que invita a ver, escuchar, oler y soñar un Macondo que atraviesa las fronteras del tiempo, de lo geográfico y de lo idiomático”.

Sobre Iván Onatra

Nacido en Bogotá, Colombia, y formado como diseñador gráfico, Onatra desarrolló una sensibilidad particular por la tipografía callejera. Más que los paisajes, le interesan las palabras que aparecen y desaparecen en ellos: “Detrás de cada letrero hay alguien que está escribiendo un texto. Hay una historia humana detrás de cada letra”, dice.

Esa mirada dialoga con la de García Márquez: observar lo cotidiano y convertirlo en arte.

Onatra comenzó este proyecto tras surgirle la idea en un taller, por eso recomienda: “Tomen todos los cursos y talleres que puedan porque de ahí salen las ideas”. Y así, de ese pequeño side project de su carrera en el que le pedían simplemente salir a observar la ciudad como un “Safari tipográfico”; nació Macondo York. Un libro bilingüe de 42 páginas, de formato cuadrado, amarillo -el color favorito de Gabo- y con una diagramación que imita las cuadriculadas calles de Nueva York con imágenes que siguen un orden cronológico que reconstruye la relación del escritor con la ciudad y que ahora se convierte en exposición.

Iván Onatra expone "Macondo York" en el Hay Festival Cartagena 2026. //Foto: Luis Herrán- El Universal.
Iván Onatra expone "Macondo York" en el Hay Festival Cartagena 2026. //Foto: Luis Herrán- El Universal.

Entonces, más que un simple homenaje, Macondo York funciona como una crónica visual, como decía el propio Gabriel García Márquez: “La fotografía ha adquirido un poder de evocación y de síntesis que terminará por convertirla en el mejor testigo de la historia”.

Recupera a un García Márquez neoyorquino menos conocido, un corresponsal joven, un padre de familia migrante que recorría el metro y tomaba notas sobre una ciudad que podía ser tan dura como fascinante. Lea: 11 años sin Gabriel García Márquez: el estudiante que pocos conocen

Ese paso breve pero sustancioso de García Márquez por Manhattan, que durante años quedó relegado en su biografía, hoy reaparece convertido en imágenes, sonidos, olores y fragmentos de texto que todos de manera gratuita pueden ir a disfrutar cualquier día de la semana desde el 28 de enero hasta el 1 de marzo en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena, desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la noche y que pronto, llegará a muchos más lugares de Norteamérica, Asia, Europa y Latinoamérica como una nueva forma de preservar la memoria de ese gran autor que por siempre vivirá en el corazón de Colombia, Nueva York y el mundo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News