Una de las obras más destacadas del escritor, guionista y periodista colombiano Gabriel García Márquez, Cien años de soledad, llega a su más reciente adaptación como serie para la plataforma Netflix. La producción fue grabada en su totalidad en Colombia y cuenta con el respaldo de la familia del autor, pues su hijo Rodrigo García Barcha hace parte del equipo encargado de la adaptación.

Al finalizar la primera temporada, la audiencia coincidió en que era necesaria una segunda parte para abarcar la complejidad del texto original. Por ello, la plataforma de streaming anunció que falta poco para que los usuarios puedan disfrutar la continuación de esta producción dirigida por Laura Mora y Carlos Moreno.
En su cuenta oficial, Netflix publicó la portada de la segunda parte acompañada del texto: “Las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra”. Cien años de soledad, segunda parte, agosto 2026″, con este anuncio confirmó que el estreno será el próximo año.
¿Que sucederá en la segunda temporada?
Netflix también adelantó parte de lo que podrá verse en este nuevo segmento: “Tras el armisticio y la firma del tratado de Neerlandia, la paz no llegará a Macondo pues los conservadores, temerosos ante las amenazas del coronel Aureliano Buendía, tramarán un atentado que, por azares del destino, traerá al pueblo a la bogotana Fernanda del Carpio. Ella, al casarse con Aureliano Segundo, uno de los gemelos indomables del bastardo Arcadio, le dará a Úrsula Iguarán sus primeros descendientes legítimos”. Lea también: Así se verían los Buendía de Cien años de soledad, según la IA
La plataforma también reveló el destino del otro gemelo, José Arcadio Segundo: “atrapado en los manuscritos de José Arcadio Buendía, hará posible los sueños desmesurados del patriarca al comunicar a Macondo con el mundo. La llegada del tren abrirá las puertas a la compañía bananera que, sin preverlo, desatará las fuerzas que precipitarán la ruina del pueblo, cumpliéndose la maldición de Úrsula Iguarán porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra”.
Entre los actores que integran el elenco de esta segunda parte se encuentran Marleyda Soto, en el papel de Úrsula; Claudio Cataño como Aureliano Buendía; Ángela Cano, Emmanuel Restrepo, Estefanía Piñeres, Emiliano Pernía, Juanita Molina y Julián Román, entre otros.
La producción también fue aprobada para recibir el incentivo CINA (Certificado de Inversión Audiovisual), otorgado por el gobierno colombiano y administrado por Proimágenes. Este beneficio consiste en un descuento tributario del 35% sobre los gastos en servicios audiovisuales realizados en el país. Le puede interesar: Prohíben “Cien años de soledad” y otro libro de García Márquez en EE. UU., ¿por qué?

