comscore
Farándula

Juan Alfonso ‘El Gato’ Baptista y la dura lucha que transformó su carrera

El actor abre su corazón y cuenta cómo enfrentó la parálisis facial que sufrió a los 19 años.

Juan Alfonso ‘El Gato’ Baptista y la dura lucha que transformó su carrera

El Gato Baptista detalla el doloroso proceso que vivió en su juventud. // captura tomada de YouTube @loshombres.si.lloran

Compartir

El famoso actor venezolano Juan Alfonso “El Gato” Baptista reveló en una entrevista con Juan Pablo Raba en su podcast Los hombres sí lloran detalles y momentos íntimos que muchos desconocían de él hasta ahora.

En este espacio, el recordado protagonista de Pasión de Gavilanes habló sin filtros sobre la parálisis facial que sufrió a los 19 años, una condición que lo marcó justo cuando comenzaba su carrera actoral.

Un brusco cambio de temperatura durante la grabación de la serie de televisión venezolana le provocó la parálisis al actor. // foto tomada de página web IMDB
Un brusco cambio de temperatura durante la grabación de la serie de televisión venezolana le provocó la parálisis al actor. // foto tomada de página web IMDB

Según contó, todo inició durante las grabaciones de A todo corazón 1997, serie venezolana en la que interpretó a Elías Mujica. Un brusco cambio de temperatura le habría desencadenado la parálisis.

“Me dio a los diecinueve años. Un cambio de temperatura, le llaman cambio de temperatura. Estaba muy sudado grabando mi primer proyecto y yo me acuerdo de que había hecho como calaca, ¿tú sabes lo que es una calaca? Que hace mucho calor. Hacía mucho calor y estaba grabando en un estudio, me meto a un estudio de aire y me acuerdo de que un día anterior me quedé así acostado: ‘Ah, qué rico frío, ta, ta, ta’. Al día siguiente se me apaga el ojo, se me apaga la boca”, expresó.

Este episodio lo obligó a enfrentar un doloroso proceso que ha llevado consigo por más de dos décadas. “Me tocó volver a hablar, aprender a hablar cuando ya sabía hablar porque tenía diecinueve años. Entonces, me tocó a volver a hablar y comer y se me caía la boca, una parálisis facial”.

Baptista también reveló que, además de las secuelas físicas, tuvo que lidiar con los prejuicios sociales, algo que lo afectó más que la misma condición. Muchas personas no comprendían lo que le costaba sacar adelante su vida y su carrera.

“A veces yo me tomo un trago o hago algo y la gente sin saber, vuelve y juega cómo comenzó esta conversación, la sociedad a señalarte, a referenciarse supuestamente por lo que supuestamente te dijeron o es el referente de lo que escucharon. Pero nadie sabe que cada quien lleva un proceso en su vida, ese respeto legítimo a existir sin cuestionar y sin señalar. Yo salí a la calle, la gente dice: ‘No se te entiende, a ese man por qué se le apagó así el ojo, ya está drogado’ (…) Cállate, hermano, no te imaginas lo que pasó y cómo me costó llegar ahí”, afirmó.

“Se me apagó el ojo”: Baptista narra su momento más difícil. (Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)
“Se me apagó el ojo”: Baptista narra su momento más difícil. (Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

El actor señaló que muchos de esos comentarios nacen del desconocimiento y de la falta de empatía hacia los procesos ajenos.

“Eso no es para ponernos emocionales, pero cuando me paro un momento y digo: ‘Jueputa, vaya y hágalo’. Y no puedes hablar y la cara torcida. Y te vas a México y le echas bola”, agregó.

A pesar de las dificultades, Baptista afirma que ha desarrollado resiliencia con los años, aunque aún sufre molestias físicas.

“Estás sentado aquí hablando y me molesta, así es. Entonces es arrecho”, expresó conmovido.

Juan Alfonso Baptista y la fuerza que lo impulsó a seguir

El actor aclaró que no busca generar lástima, sino mostrar la fortaleza que ha tenido que construir. Entre lágrimas, le compartió a Raba y al público la magnitud de su proceso:

“No es que se trate de tirar de que los hombres sí lloran o no lloran, pero ¡párate! Y échale bola. Y así con todo. Con todo en la vida”, mencionó.

Baptista aprovechó para enviar un mensaje sobre empatía, respeto y el trato hacia los demás, especialmente hacia las figuras públicas expuestas constantemente a críticas.

“Todo el mundo ahí hablando huevonadas, que si esto, que si lo otro. ¡Coño! Hablemos bien. Tratémonos bien. Busquemos las virtudes de lo que somos, pues somos iguales sintiendo lo mismo. Coño, no tenemos que esperar a llegar al quiebre del otro para joderlo. ¿Por qué somos tan sádicos en esto? ¿Por qué nos hacemos daño? ¿Por qué eres mejor que quién?”, finalizó cuestionando entre lágrimas. Lea también: Presentadora de televisión tuvo parálisis facial en vivo: “no puedo hablar”

Así, “El Gato” Baptista logró que sus palabras resonaran entre sus seguidores, no solo por la honestidad con la que habló sobre un momento tan duro de su vida, sino por el llamado que hizo en medio de un mundo que, según él, es cada vez más crítico y menos compasivo.

@loshombres.si.lloran Nos hemos acostumbrado a señalar más de lo que abrazamos. A destruir con palabras lo que podríamos transformar con amor. Vivimos en un mundo donde emitir un juicio se se convirtió en nuestro piloto automático y la empatía, algo que vemos como una opción. En donde el ruido pesa mucho más que la verdad, y la apariencia parece ser más importante que la esencia. Y es que es tan fácil hablar del otro sin detenernos a pensar en lo que estamos causando en él. Pero si paramos un momento, si dejamos de mirar desde lo que nos separa, podemos recordar algo simple, pero supremamente poderoso y necesario —especialmente en este momento que atravesamos como humanidad: todos nosotros, independientemente del lugar del que vengamos o las circunstancias que nos rodeen, sentimos miedo, soledad y deseo de pertenecer. Y cuando lo entendemos, todo cambia. Porque comprendemos que estamos juntos en esto. Este episodio es un llamado a despertar. A volver al amor como forma de ver, de hablar y de habitar este mundo -uno que, cada día, nos necesita más unidos que nunca. A recordar que, como los pájaros que se visten del mismo color para volar juntos, **todos venimos del mismo lugar y buscamos el mismo destino.** #juanalfonosobaptista #elgato #elcaballerodelaarmaduraoxidada #reconocerse #búsqueda #humanidad #compasion #palabras #embellecerelmundo #cuestionarnos #soledad #reconstruirnos #ayudar #amar #compasion #despertar #despertarcolectivo #empatia #abrazo #loshombressilloran ♬ original sound - Los Hombres Si Lloran
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News