El pasado 6 de diciembre la salsa perdió a uno de sus grandes eslabones: Rafael Ithier, fundador de El Gran Combo de Puerto Rico, falleció a los 99 años por complicaciones de salud. “Hoy el universo salsero pierde uno de sus pilares más importantes en la historia del género. Don Rafael Ithier, no solamente el fundador, sino también director, arreglista y pianista de la orquesta de salsa más importante del mundo, El Gran Combo de Puerto Rico”, expresó el salsero Víctor Manuelle en su página de Facebook.
El primer álbum de El Gran Combo fue ‘Menéame los mangos’, en el que colaboró el cantante dominicano Joseíto Mateo y que dio inicio a una larga historia musical con la que llevaron la salsa por todo el mundo.
Tras lanzar ese primer disco a comienzos de los años sesenta, la agrupación publicó cinco producciones más en esa misma década, entre ellas Acángana (1963) y El caballo pelotero (1964).
Mientras la música latina llora a Ithier, se encendieron las alarmas tras conocerse el delicado estado de salud de Papo Rosario, excantante de la legendaria orquesta, quien abandonó El Gran Combo el 18 de marzo de 2019.
De acuerdo con el programa Lo sé todo, de WAPA-TV, el intérprete de ‘Carbonerito’ y ‘Regresa ya’ se encuentra “muy delicado de salud”, según información brindada por su hijo Aniel a Fernán Vélez, conductor del espacio televisivo.
El presentador pidió a los seguidores del cantante y a la ciudadanía en general elevar oraciones por su recuperación.
¿Por qué se retiró Papo Rosario de El Gran Combo?
En su momento, Rosario anunció su retiro en el segmento de El Guitarreño, del programa Pégate al Mediodía (WAPA-TV), donde explicó que dejaba los escenarios por problemas en la espalda que lo habían mantenido inactivo desde 2017.
“No me retiro de los medios y, con el favor de Dios, continuaré en alguna otra faceta, porque todavía, hasta el día que papá Dios me retire, seguiré siendo Papo Rosario, el del Gran Combo”, enfatizó entonces.
También dejó claro que su relación con Ithier —cofundador de la orquesta en 1962— y con el grupo “continúa siendo la misma”. Su salida fue la segunda de un cantante en los últimos cinco años, luego del retiro de Charlie Aponte tras 41 años con la institución salsera.

