comscore
Farándula

Studyo lleva a Cartagena al escenario mundial en el All Dance International 2025

La academia cartagenera de Valeria Abuchaibe compite en All Dance International 2025, un logro sin precedentes para el arte de la ciudad.

Studyo lleva a Cartagena al escenario mundial en el All Dance International 2025

Valeria Abuchaibe junto a su equipo de Studyo en el All Dance International 2025. //Foto: cortesía.

Compartir

Studyo Dance Academy, la escuela de danza fundada en Cartagena por Valeria Abuchaibe, Reina del Carnaval de Barranquilla 2018, está viviendo un momento decisivo en su historia: su participación en All Dance International 2025, una de las competencias de baile más grandes y exigentes del mundo, que reúne a más de 15 países, 65 academias y más de 600 puestas en escena, en la ciudad de Orlando, Florida.

La competencia ya comenzó y el equipo cartagenero enfrenta uno de los escenarios más retadores de su trayectoria.

Studyo Dance Academy nació en Cartagena como la materialización de un sueño que Valeria Abuchaibe comenzó a construir desde los dos años, cuando empezó a formarse en academias locales como la de Julie de Donado y después de su experiencia como Reina del Carnaval de Barranquilla 2018, que reforzó su vínculo con la danza y el folclor.

Así, decidió crear un espacio propio donde esa pasión pudiera transformarse en formación, tomando forma Studyo: una academia concebida para ser un referente de excelencia en la ciudad, con una oferta que va desde Ballet, Contemporáneo y Jazz hasta Ritmos Latinos, Urbano, Afrobeat, Champeta y Gimnasia Olímpica. Lea: Valeria Abuchaibe, la barranquillera que pone a bailar a Cartagena

El proyecto reúne a un equipo de talentos locales y propone un enfoque integral, con clases para todas las edades, desde “Mommy & Me” hasta entrenamientos avanzados, además de clases magistrales abiertas y encuentros con artistas invitados. Más que una escuela, Studyo se ha consolidado como un hogar para la danza y un espacio donde se cultivan procesos, disciplina y sueños que apuntan cada vez más alto.

Para Cartagena, que una academia local llegue a este escenario es un hecho especial. Es la primera vez que una escuela de baile de la ciudad participa en este concurso y lo hace con un equipo sólido conformado por alrededor de 15 coreografías entre grupales y solos.

“Para poder venir a esta competencia internacional tuvimos que concursar en una nacional, no fue fácil”, recuerda Abuchaibe. “Estuvimos en Cali trabajando duro y por eso pudimos calificar. Aquí vinieron academias de más de 15 países. Para mí es un honor poder estar aquí, esta es de las mejores competencias en las que he estado; es completamente internacional”.

El ambiente del evento sorprende hasta a quienes ya tienen experiencia en este tipo de circuitos: “Aquí está todo el mundo en los pasillos bailando, practicando. Hay más de 600 puestas en escena. Es una competencia de otro nivel, el ambiente es de competencia”, explica la directora.

Ese esfuerzo ya empezó a reflejarse en los resultados: el equipo de Studyo ha logrado cinco primeros lugares, dos segundos y un tercer puesto en distintas categorías. Un comienzo que confirma el nivel de preparación con el que la academia llegó a Orlando y el impacto de su trabajo en escena.

SofÍa García, Martina Pacheco, Antonia Gutiérrez, Paloma Sandoval, Simone Perdomo, Alejandra García y Paulina Gómez. //Foto: cortesía.
SofÍa García, Martina Pacheco, Antonia Gutiérrez, Paloma Sandoval, Simone Perdomo, Alejandra García y Paulina Gómez. //Foto: cortesía.

Lograr esta clasificación tomó meses de trabajo continuo. Las niñas entrenaron durante cuatro a cinco meses, aumentando los ensayos a medida que avanzaba la preparación. “Casi que iban todos los días a la escuela a ensayar”, afirma Abuchaibe. “Muchas hacen más de un baile, así que debían prepararse para varias coreografías. Ha sido un proceso exigente tanto para ellas como para sus familias”.

El progreso es evidente. “Cuando uno se prepara para una competencia, las niñas crecen muchísimo. Artísticamente avanzan un montón, pero también como personas: aprenden a trabajar en equipo, a ser tolerantes, a comprometerse y a ser disciplinadas”.

Por eso, más allá de los resultados, para Valeria el simple hecho de haber podido llegar a una competencia internacional de tal nivel ya es un triunfo. “Más allá de ganar, al estar aquí ya las niñas son ganadoras. Han sido disciplinadas, responsables y apasionadas. Lo primero sería decirles que se sientan orgullosas de estar viviendo esto”.

El profesor Juan Guerrero junto a Simone Perdomo. //Foto: cortesía.
El profesor Juan Guerrero junto a Simone Perdomo. //Foto: cortesía.

La participación de Studyo también envía un mensaje claro: en Cartagena hay talento, disciplina y formación suficiente para competir en escenarios internacionales. La ciudad empieza a entrar en conversaciones donde antes no figuraba.

“Lo importante es que esta competencia forma a las niñas como bailarinas integrales. Siempre les digo que aprovechen esta oportunidad para observar, conocer personas que las inspiren y aprender mucho. Yo sé que nos va a ir muy bien y que vamos a salir victoriosas desde diferentes ámbitos, así no ganemos”, asegura Abuchaibe. Lea: Cartagena entra con fuerza al radar nacional de danza con Studyo

Studyo Dance Academy no solo representa a un grupo de alumnas; representa a una ciudad que está empezando a verse en escenarios globales con más seguridad y más ambición. Y este viaje a Orlando confirma que ese camino ya comenzó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News